David Jiménez, actor bajacaliforniano radicado en España, ofrecerá una conferencia en el CECUT

Imparte el taller "El viaje de la máscara: de la máscara neutra a las máscaras expresivas” dirigido a actores de la región
David Jiménez, actor bajacaliforniano radicado en España, ofrecerá una conferencia en el CECUT

TIJUANA, B.C.- Como parte de la Temporada Todas las Artes en el CECUT, el creador escénico bajacaliforniano David Jiménez imparte un taller dirigido a actores que culminará con una charla sobre su trayectoria este jueves 27 de febrero, a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell, con entrada libre.

La estancia de David Jiménez en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inició con el taller “El viaje de la máscara: de la máscara neutra a las máscaras expresivas”, que ofrece del 17 al 28 de febrero.

Este taller está dirigido a personas dedicadas e interesadas en el teatro de creación a partir del movimiento; en esta experiencia didáctica, que Jiménez define como esencialmente mimodinámica, los participantes aplican las leyes del movimiento a la creación dramática para el desarrollo de diversas manifestaciones escénicas.

En el caso de su charla “Una vida en el arte”, que ofrecerá dentro del programa Diálogos Creativos en la Sala Federico Campbell el jueves 27 de febrero a las 18:00 horas, Jiménez hablará con el público tijuanense de algunos logros de su carrera actoral y diversos aspectos de su desarrollo en el ámbito escénico de Madrid, España, donde reside desde hace 27 años.

David Jiménez es originario de Mexicali, Baja California, donde nació en enero de 1970; residió en Tijuana, ciudad donde empezó su carrera profesional con 16 años al ingresar al taller de Teatro Clásico de la UABC.

A lo largo de la década de los 80 Jiménez tuvo una sólida presencia en el CECUT, inicialmente en una temporada de teatro infantil con la obra “Kiku y la bola de oro”, después presentó “Vacaciones” de Rodolfo Usigli y “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre que alcanzó 100 representaciones, con la respectiva develación de la placa conmemorativa; esta puesta en escena tuvo, además, varias representaciones en la Ciudad de México y en todo Baja California.

A los 20 años fundó el Taller Libre de Arte de B.C. que representó al estado en el Encuentro Nacional de Teatro en La Paz, Baja California Sur, con la obra “Monólogo a dos voces”; en 1993, a los 23 años, fue aceptado en el prestigioso Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid y cambió su residencia a España.

Terminada la formación de tres años inició otra con Mar Navarro y Andrés Hernández en el Taller de Formación y Creación Teatral que se basaba en la técnica del maestro de actuación francés Jacques Lecoq, con énfasis en el concepto de la “máscara neutra” en el que el actor asume un estado receptivo sin un conflicto interno y predispone el cuerpo como una página en blanco en la que podrá imprimirse la escritura del drama.

Durante su estancia en la península ibérica, Jiménez ha realizado diversos cursos y talleres entre los que destacan Dramaturgia con Paco Bezerra; Dirección teatral impartido por la Asociación de Directores de España; Dirección cinematográfica impartido por Mariano Barroso; Talleres de teatro de objetos con Xavier Bobés y con la Compañía Clan de Bichos.

Otros talleres que han fortalecido el desempeño de este actor bajacaliforniano son el Taller de Espacio Escénico con Jean Guy Lecant; un taller de Claqué con Barry Burguess en la escuela de Danza Karen Taff, en el que Jimenez participó por cerca de 10 años.

Asimismo, ha impartido clases como maestro titular de movimiento en el Centro Metrópolis de Madrid durante 5 años; ha trabajado como actor en películas de los cineastas Mario Camus, Jaume Collet Serra, Agustín Díaz Yáñez y Roberto Santiago, entre otros.

También en España, pero en el ámbito teatral, David Jiménez fundó con el actor y director Luis Luque la Compañía Teatro Portátil con el montaje “No digas que fue un sueño”, obra basada en poemas de Constantin Kavafis y “Fea” del dramaturgo José Padilla, ambos dirigidos por Luis Luque.



MÁS SOBRE Estatal