De la creatividad al poder, Jóvenes de Tijuana intercambian su visión sobre el medio ambiente y la frontera

Se realizó una actividad de inmersión educativa transfronteriza para integrantes del Coro de Selección, enfocada en formar agentes de cambio a través de la educación ambiental, Design Thinking, música y rap

De la creatividad al poder, Jóvenes de Tijuana intercambian su visión sobre el medio ambiente y la frontera
Por: EL MEXICANO | 02/03/2023

Si se habla acerca de fortalecer a las comunidades, particularmente en una región en constante cambio como la de Tijuana-San Diego, hay conceptos que, a pesar de no ser nuevos, han cobrado mayor relevancia en los últimos años debido a su importancia a nivel social.

Es así que términos como "agentes de cambio", "cambio sistémico", "Design Thinking (pensamiento de diseño)" y "conciencia ambiental" se vuelven frecuentes y populares en diversos artículos de divulgación y académicos. Pero, ¿en qué consisten dichas terminologías y cómo se enlazan dentro del contexto fronterizo y comunitario?

El pensamiento de diseño y la formación de agentes de cambio

De acuerdo con el investigador y emprendedor social Carlos Navarro, fundador de la plataforma Haz la lucha, se puede decir que "Un agente de cambio es un visualizador del futuro. Tiene una voluntad, un propósito y genera inspiración a los demás. Por lo tanto, un cambio sistémico consiste en impulsar la emergencia de un nuevo sistema justo, diverso e inclusivo que genere bienestar".

Poniendo las definiciones anteriores en el contexto de las asociaciones civiles, algo que caracteriza a Promotora de las Bellas Artes A.C. (PBA) es el compromiso con el desarrollo integral de las infancias y juventudes para la formación de agentes de cambio. ¿Cómo es que PBA incentiva esto? Principalmente a través de metodologías innovadoras que fortalezcan las habilidades para la vida, especialmente la creatividad, el pensamiento estratégico y el trabajo en equipo.

Entendido lo previo, al hablar de pensamiento de diseño, el concepto se refiere a un proceso no lineal de repetición que busca comprender a los usuarios de un sistema, cuestionar suposiciones, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras para crear prototipos y probarlos. Finalmente, es descubrir la complejidad de un problema y cómo este afecta a las personas.

Dicho esto, al proyectar en el panorama las necesidades de conservación ecológica que afectan a la región binacional, es preciso poner mayor atención en generar conciencia ambiental en la juventud a través de una metodología de pensamiento de diseño, la cual permita formar agentes de cambio que den soluciones creativas, disruptivas e innovadoras aplicadas al cuidado del agua, la conservación del hábitat y la sustentabilidad.

Lo anterior es algo que PBA puso en marcha con las y los jóvenes de su Coro de Selección como uno de sus ejes de trabajo.

 

Think & Rap con el ambiente

Promotora de las Bellas Artes es una asociación civil binacional que busca innovar mediante la cooperación y el intercambio de experiencias con otros organismos. En esta ocasión, la asociación colaboró con The Jacobs Institute for Innovation in Education (University of San Diego) en el marco del programa Impactful Teen Innovation Bootcamp, un campamento con actividades enfocadas en la educación ambiental, el diseño y la innovación dirigido a adolescentes en ambos lados de la frontera.

Bajo el nombre de Think & Rap, PBA desarrolló un taller creativo de rap con la participación de expertos en conciencia ambiental, design thinking, interculturalidad y música mediante la metodología básica del pensamiento de diseño: comprensión, ideación, prototipo y pitch.

"La actividad nace con el objetivo de fomentar el proceso de Design Thinking y crear conciencia y sensibilización acerca del entorno natural transfronterizo, tomando en consideración el impacto ambiental, el diseño sustentable y el cuidado del agua", comentó Adilene Ríos, coordinadora de monitoreo y evaluación de PBA.

Con el propósito de enfatizar la importancia de la conservación ambiental, Fundación La Puerta (a través de Rancho La Puerta) fue uno de los aliados al permitir tener como sede al Parque del Profesor, un espacio ecológico en la ciudad de Tecate que facilitó al Coro de Selección de PBA tener un día de experiencias formativas en contacto con el hábitat de nuestra región.

 

La cooperación binacional para el cambio sistémico

Mediante el trabajo en equipo, la ilación de conceptos y la elaboración de rimas, el proyecto final consistió en una pieza de rap elaborada por integrantes del Coro para encontrar soluciones a los problemas ambientales que afectan al entorno.

El rap fue transmitido en tiempo real vía Zoom a estudiantes del Barrio Logan College Institute de San Diego, quienes realizaron un taller simultáneo en el Tijuana River Estuary, y con los que las chicas y chicos del Coro Selección tuvieron un acercamiento que reforzó la conexión binacional entre ambas comunidades. Este momento fue uno de los más importantes del programa, ya que se fomentó el proceso de interculturalidad y el intercambio de experiencias transfronterizas entre las juventudes.

Por su parte, Laura Padilla, coordinadora de programas de PBA agregó que "Ha sido una experiencia diferente; la conciencia ambiental es un tema nuevo para nuestro coro. Tener talleres como este es importantes para ellas y ellos, ya que es una manera de fortalecer la convivencia y el aprendizaje. Además, las mamás que nos acompañaron están muy contentas con el resultado".

 

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal