Deben empresas adaptarse a la digitalización para no quedarse fuera del mercado

Para empezar, la contabilidad es 100% digital, por lo que quien no siga esa ruta, estará perdido, afirman expertos

Deben empresas adaptarse a la digitalización para no quedarse fuera del mercado
Por: EL MEXICANO | 05/26/2023

La transición hacia las operaciones 100% digitales es un hecho y las empresas deben tenerlo en cuenta para poder continuar en el mercado, por lo que, de forma inicial, tienen que actualizar su información fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior lo indicó el C.P. José David Mojica Hernández, socio del área de impuestos de Mojica y Compañía, quien estuvo como invitado, junto con el C.P.C. José Mojica Moreno, y el Ing. Félix Dueñas Santos, en el desayuno de socios del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso.

Los ponentes expusieron el tema “Proceso de transformación digital de las organizaciones”, en la que ofrecieron recomendaciones a los socios y comunidad empresarial en general.

“Con la versión 4.0 de las facturas electrónicas es muy importante que los contribuyentes actualicen su información fiscal, tales como su nombre completo, su RFC, su domicilio fiscal y la actividad económica que realizan, así como las obligaciones fiscales que tienen”, comentó Mojica Hernández.

Y es que una problemática que se tiene actualmente, apuntó, es que muchas personas no han actualizado su información y las plataformas no les permiten timbrar sus operaciones, lo cual significa no pueden obtener el comprobante fiscal.

“La realidad es que es algo bastante bueno, pero es un proceso, y por ello debemos orientar a los organismos profesionales y a los asesores, porque una vez que tengan actualizada su información se puede hacer un sinfín de trámites y operaciones de forma completamente digital, pero sí requieren de un acompañamiento inicial por parte de un profesional”, expuso.

imagen-cuerpo

En ese tenor, el especialista refirió que algunos de los principales riesgos con la digitalización es el robo de información, donde las empresas suelen tener sus datos sin respaldo o no ponen mucha atención a la ciberseguridad, por eso también es importante tener apoyo en estos procesos.

“En el CCPBC recomendamos acercarse a ingenieros especializados en ciberseguridad, que les creen los mecanismos para que esa información que tienen en sus equipos de cómputo no sea sujeta de un hackeo o secuestro, lo cual puede suceder mediante correos electrónicos falsos que se roban la información”, advirtió.

Por su parte, el C.P. José Mojica, socio director de Mojica y Compañía y expresidente del CCPBC, indicó que existe mucha información en distintos foros nacionales e internacionales en los que se  señala que las organizaciones tienen que adaptarse a la transformación digital.

“De lo contrario, en 10 a 15 años no podrán operar, por eso hoy en día es indispensable que aprendamos a manejar los códigos QR, a hacer pagos en línea, ya que la inteligencia artificial no es algo que viene, es algo que ya usamos todos los días”, destacó.

Finalmente, el contador público certificado aseguró que la contabilidad es 100% digital, por lo que quien no esté en esa ruta “está perdido, no puede ir a ningún lado”.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal