Deben empresas cumplir con nuevas obligaciones fiscales del 2023

Expertos reflexionaron sobre temas como la seguridad social, los mecanismos de fiscalización y otras dudas para asesorar de forma adecuada a las empresas

Deben empresas cumplir con nuevas obligaciones fiscales del 2023
Por: EL MEXICANO | 01/14/2023

Con la entrada en vigor de diversas disposiciones es importante que los profesionales de la Contaduría estén actualizados para que puedan emitir un adecuado asesoramiento y así apoyar a las empresas a optimizar sus contribuciones.

Para ello, durante el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, se habló de “Temas selectos en materia fiscal”.

Los ponentes invitados fueron el C.P.C. Mauricio Monroy Rojas, socio director en la firma Mauricio Monroy y Contadores; así como la C.P.C. Elisa Ibáñez Aldana, socia de Impuestos al Capital Humano y Guillermo Gómez Miramontes, socio de Impuestos.

El tema del contador Mauricio Monroy se tituló “¿Cuestiones fiscales sin aparente respuesta?”, en el que abordó algunas dudas como es el caso del accionista minoritario, donde se cuestiona si éste debe cumplir con todas las obligaciones fiscales por enajenación de acciones.

imagen-cuerpo

“Son disposiciones en las que la autoridad debería emitir lineamientos y aclarar algunos temas, precisamente, para evitar dudas de parte de los contribuyentes y que no caigan en errores o en incumplimientos”, expuso.

Indicó que aún se vislumbra el 2023 como un año de incertidumbre, pues mucho se hablaba de una recesión, por lo que esta falta de certeza se verá reflejada en la toma de decisiones y ante ello cabe estar debidamente actualizados.

Por su parte, la C.P.C. Elisa Ibáñez, habló de temas relacionados a la seguridad social, donde mencionó el incremento de las cuotas ante el IMSS y que son temas que, finalmente, se traducen en contribuciones que las empresas deben pagar.

Sin embargo, la especialista refirió que aunque el costo del seguro social es alto, es una cuota que debe pagarse ya que cubre diversos ramos como los riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida; retiro, cesantía y vejez, así como las guarderías y prestaciones sociales, pensiones y fondo de ahorro para el retiro.

imagen-cuerpo

En tanto, el C.P.C. Guillermo Miramontes subrayó que los mecanismos de vigilancia de obligación para la recaudación han ido a la alza por parte de la autoridad, pues en 2022 incrementó en 521% en cuanto a buzón tributario y 244% en correo electrónico, donde el 65% de los actos de fiscalización son revisiones de gabinete, por lo que la autoridad está muy activa.

En cuestión de recaudación, el especialista recalcó que en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sí hubo un incremento de 9% durante 2022 en comparación con 2021, mientras que en el caso de obtenciones de e.firmas también hubo un aumento de 73%.

En ese tenor, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, destacó la importancia de reflexionar sobre este tipo de temas, con el objetivo de que los contadores y asesores fiscales en general apoyen a las empresas.

“Para nosotros, como Colegio, es vital estar preparados y actualizados en todos aquellos tópicos de interés para nuestra profesión, ya que nosotros somos quienes asesoramos a las empresas y es importante mantenerse en cumplimiento, pero también buscar la manera de reducir las cargas fiscales para nuestros asesorados”, finalizó.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal