Desarrollan FCAyS y FEG el proyecto documental “Biografías Alimentarias”.

 -Su enfoque es generar un registro o archivo documental con el propósito de dar a conocer las cocinas e ingredientes que forman parte del patrimonio gastronómico y paisajístico de zonas áridas en el noroeste de México.

 

Ensenada, B.C., a jueves 10 de junio de 2021.- La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) y la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), unieron esfuerzos para desarrollar el proyecto de serie documental “Biografías Alimentarias”, orientado a difundir el patrimonio alimentario, haciendo alusión a la identidad cultural y origen de los ingredientes en el estado de Baja California y de otras partes del noroeste mexicano.

 

El equipo de trabajo está conformado por los profesores Carolina Gutiérrez Sánchez, de la FEG, Marco Meza León y Adrián Macías Díaz, de la FCAyS, quienes recibieron apoyo para la elaboración de estas cápsulas del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) de la Secretaría de Cultura 2020.

 

La serie documental, que tiene fines divulgativos y educativos, busca ser un canal de acercamiento a los orígenes de los entornos alimentarios en donde se  destacan las bondades de la naturaleza, saberes sobre los ingredientes, relaciones y pertenencia territorial a través del alimento; fortaleciendo de esta manera el patrimonio cultural de las comunidades nativas vulnerables, con pérdida de ecosistemas en peligro de desaparecer.

 

“Se relata la historia de cocineras y cocineros nativos a través de su relación con su entorno: la tierra, el agua, territorio, ecosistemas, preparaciones tradicionales e ingredientes regionales; haciendo una exploración profunda que re-valora y hace visible la tradición cultural de las comunidades nativas. El proyecto va dirigido a fortalecer el patrimonio cultural de estas comunidades, con pérdida de ecosistemas en peligro de desaparecer”, explicaron los profesores.

 

Comentaron que lo que se quiere lograr es contar las historias detrás de cada ingrediente, preparación, producción, relacionado con el patrimonio natural, cultural y gastronómico, así como sensibilizar sobre la diversidad de la gastronomía mexicana, los vínculos entre los diferentes entornos alimentarios, la diversidad de saberes y los sentires sobre los alimentos que dan identidad en contextos particulares.

 

Cabe destacar que se han elaborado tres productos documentales con duración de 6 a 8 minutos, centrados en ingredientes autóctonos en base a saberes de actores provenientes de pueblos originarios del Noroeste mexicano, particularmente de Baja California. La primera cápsula se colaboró con dos cocineras de la comunidad Kumiai localizada en la región valle; la segunda, con un vaquero y cocinero Kumiai de una de las sierras regionales; y tercero, con una cocinera Cucapá en la zona del Río Colorado.

 

Entre los planes de los profesores que lideran este proyecto, está el continuar con la grabación de material audiovisual para seguir registrando la diversidad alimentaria y los saberes que aún por hoy están presentes en los diferentes ecosistemas y comunidades del noroeste mexicano. Su próxima publicación pretende ser un material audiovisual que abarque comunidades relacionadas con la tradición de la pesca del pacífico mexicano, para lo cual buscarán aplicar a convocatorias que apoyen este trabajo.

 

El material audiovisual de “Biografías Alimentarias” ya se encuentra en su etapa de difusión y proyección al público en general, presentándose en tres fechas:

- 14 de junio, Centro Estatal de las Artes de Mexicali, 19:00 horas.

- 18 de junio, Museo Regional de la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, 19:00 horas.

- 8 de julio, Centro Estatal de las Artes de Ensenada, 19:00 horas.

 

Del equipo de trabajo

Carolina Gutiérrez Sánchez es gastrónoma e investigadora de sistemas alimentarios tradicionales y biodiversidad alimentaria en el Noroeste de México y es profesora en la FEG.

 

Marco Meza León es comunicólogo, productor sonoro y videógrafo, orientado a temas culturales, de impacto social y del medio ambiente. Forma parte de la planta académica de la FCAyS.

 

Adrián Macías Díaz es comunicólogo, cineasta y fotógrafo del Noroeste de México, productor y director audiovisual (cine de no ficción y divulgación científica), y también es académico en la FCAyS.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS