Desesperante panorama para la industria de la construcción

Sobre todo para las mipymes de la construcción: Ing. Víctor Escobar
Desesperante panorama para la industria de la construcción

Tijuana.- ¨Fueron casi dos meses y medio que el empresario de la construcción se mantuvo parado, la nula ayuda del gobierno federal propició más la caída de este sector, tal vez la más grande de su historia¨, expresó el Ing. Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores (AMIC BC), AC.

Antes de la pandemia, dijo, la industria de la construcción ya estaba bastante afectada en su crecimiento por la nula inversión de los gobiernos en la obra pública y la falta de confianza de los inversionistas de la obra privada a raíz de las acciones que ha tomado el gobierno federal de cancelar contratos y obras que ya se encontraban con grandes avances en su proyección.

¨Solo dejaron trabajar de 10% a 30% de empresas en el estado y esto ha costado que al menos 40% de las mipymes de la construcción cancelaran sus actividades, al no tener con qué sustentarlas¨, precisó el presidente de la AMIC BC.

El sector de la construcción se encuentra semiactivo. Es entre 30 y 40% lo que se ha estado trabajando en lo pendiente de la obra privada que venía ejecutándose desde 2019, y de la poca obra y escasos programas de los ayuntamientos y el estado. Del otro 60%, 20% está en la banca a la espera.

¨Desgraciadamente la poca obra que hay se sigue dirigiendo, es decir, no se diversifica a todos, se dirige a unos cuantos amigos de amigos y eso perjudica más al sector. Estamos en una tremenda crisis, y aquí es donde deben nuestros gobernantes poner mucha atención y hacer que lo poco que hay alcance para todos¨, manifestó Escobar.

Reiteró la condición de las empresas grandes, las cuales podrían soportar un par de meses más, ¨pero las mipymes no aguantarían otras dos semanas, solo lograrán hacer que otro 10% del sector desaparezca, con lo cual toda esta planta laboral se irá a la calle y por consecuencia aumentará la inseguridad y la violencia en el estado¨, señaló.

En cuanto al empleo, el sector de la construcción aporta más de 300 mil formales e informales, y ante la situación, el desempleo incrementará en las siguientes semanas, por lo que, sugirió Víctor Escobar, es importante advertir a los gobiernos activar algún plan más integral para crear fuentes de empleo.

Propuso el ingeniero, esquemas para apoyar la activación y reactivación de las mipymes de la construcción, de financiamiento y apoyo a las mipymes, ¨el gobierno debe dejar de manejarse por colores cuando llegan a su posición de gobernantes y abrirse a gobernar para todos, dejar de apoyar solo a sus amigos y familiares¨.

¨Tenemos que hacer que gobierno y empresariado se unan, dejando de lado intereses personales y buscando el colectivo, siempre y cuando se transparentara y eliminara el compadrazgo, influyentismo, y se viera solo por el interés general¨, abundó el presidente de la AMIC BC.

Por último, Escobar apuntó que para hacer de Baja California un gran estado, falta voluntad política y social, dejar de ser un gobierno represor y opresor, y buscar el bienestar de la mayoría, sobre todo, que en los proyectos de construcción se incluya a la mayoría de las empresas de la región. 



MÁS SOBRE Estatal