Desistieron pescadores

En el golfo de Santa Clara sí entraron unas 100 pangas y el martes volverán a pescar
Desistieron pescadores

MEXICALI.- Pescadores de San Felipe decidieron mantenerse en tierra ayer sábado, luego de haber sido advertidos de que se les impediría el ingreso al mar a la captura del camarón.

Distintas corporaciones destacamentadas en San Felipe recibieron la instrucción de hace respetar la veda a toda pesca comercial vigente desde 2015 en protección a la vaquita marina y la totoaba. Los pescadores han buscado por todos los medios eliminar la veda, mantener la protección a la vaquita marina, pero solo en su zona núcleo o hábitat.

Han pedido que les autoricen el uso de redes tradicionales que aseguran no interactúan con la vaquita y son las menos dañinas para distintos ecosistemas.

Llevan meses con esas gestiones sin tener una respuesta sólida. El 24 de septiembre se abrió la temporada de captura del camarón en la mayor parte del litoral del Pacífico, lo que incluyó al Alto Golfo, pero como en esta zona hay veda a la pesca comercial en protección a la vaquita, les pidieron esperar para ver la forma de salvar legalmente las cosas y dejarlos entrar al mar.

Los pescadores se cansaron de esperar, rompieron la veda y entraron por su cuenta el mismo 24, pero el viernes 26 fueron advertido de que no entraran más que se quedaran en tierra y así lo hicieron en San Felipe.

EN SANTA CLARA ENTRARON CIEN PANGAS

En cambio, en el Golfo de Santa Clara donde hay 430 pescadores con permisos vigentes, no hicieron caso de la advertencia o lo hicieron a medias. En esta zona entraron alrededor de 100 pangas precisó

Carlos Alberto Tirado Pineda, dirigente de una de las siete federaciones y anunció que a más tardar el martes volverán, con la nueva marea, pero calcula que incluyendo a los libres, alcanzarían las 500 embarcaciones menores las que van por el camarón.

Hasta ayer ni en San Felipe ni en el Golfo de Santa Clara, donde se había advertido de posibles actos de violencia en caso de que marinos y otros elementos de seguridad trataran de impedir el ingreso al mar, en ningún caso hubo incidentes.

Tirado Pineda dijo que esperan todavía que el anuncio más reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se estaba elaborando un plan integral para la zona, hecho en una de sus mañaneras a mitad de la semana anterior, se traduzca en algo, porque ese plan fue inicialmente anunciado desde marzo por los titulares de Sader y Semarnat, con solo cinco líneas generales, pero sin mayores detalles.

Reconoció que hay malestar entre los pescadores por tanta espera y que hay visos de un posible estallido social si es que se les impide seguir con la captura del camarón en este temporada que inició el 24 de septiembre de este año y se prolonga hasta marzo del 2020. (idv)



MÁS SOBRE Estatal