Destaca Mesa de Seguridad los esfuerzos por capturas de homicidas y desarticulación de bandas

La (GESI) detuvo a 22 detenidos por diversos delitos, cumplimentó 12 órdenes de aprehensión y recuperó 5 vehículos con reporte de robo

Destaca Mesa de Seguridad los esfuerzos por capturas de homicidas y desarticulación de bandas
Por: EL MEXICANO | 02/26/2021

TIJUANA, B.C. - El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, Isaías Bertín Sandoval, destacó los esfuerzos que se hacen diariamente en el Estado para la captura de homicidas y desarticulación de bandas delictivas, aunque reconoció que hace falta trabajar en la parte preventiva. 

Así lo externó en el reporte diario presentando la incidencia delictiva y las acciones más relevantes de las corporaciones policiacas en la entidad que integran el esquema de la Mesa de Seguridad.  

"Destacar el trabajo que ha venido haciendo la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con el Poder Judicial, que si bien es cierto, falta mucho por hacer, trabajar mucho más en el tema de la profesionalización de los elementos, en el buen actuar, en el combate a la corrupción que puede existir en los diversos niveles de la impartición de justicia, pero se ha avanzado", externó Bertín.  

Recalcó que en el tema de la prevención se debe trabajar desde el seno familiar, con la vigilancia y protección de los adolescentes para no caer en las adicciones, ya que este flagelo social, no solo afecta a la ciudad de Tijuana, sino a todo el país y dijo que el consumo de las drogas genera violencia. 

Informó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) detuvo a 22 detenidos por diversos delitos, cumplimentó 12 órdenes de aprehensión y recuperó  5 vehículos con reporte de robo; en materias de homicidios, la FGE reportó 7 en el lapso de un día.  

En este sentido, en Tijuana, en diferentes hechos, personal de la GESI cumplimentó 2 órdenes de aprehensión, asegurando a Valente "N" y Jack "N", por el delito de homicidio calificado y considerados integrantes de un grupo delictivo generador de violencia.  

Por lo que respecta a la estrategia de combate a la corrupción de menores que lidera la FGE, en Tijuana se confiscaron cinco máquinas de cómputo con juegos de azar y un inmueble; en el lado de Mexicali, se llevó un cateo, donde se aseguró una máquina tragamoneda y el inmueble.  

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 42 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana (13 mexicanos y 29 extranjeros), con una variación del -51%, lo que refleja una tendencia a la baja en lo que se refiere a ocupación. 

REPORTA PROGRAMA "PREVENCIÓN EN MARCHA” 335 MIL 408 DESPENSAS REPARTIDAS EN ESTA SEGUNDA ETAPA  

El coordinador del Programa de Apoyo Alimentario "Prevención en Marcha", Isaías Bertín Sandoval, informó que en esta segunda etapa se ha entregado hasta el momento 335 mil 408 despensas a personas que la han requerido.  

Dijo que el esquema fue impulsado por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para que la gente tenga el apoyo básico en esta contingencia sanitaria por el Covid-19 y esta estrategia abonó a que no dieran saqueos a comercios, como se experimentó en otros estados. 



MÁS SOBRE Estatal