Discute Suprema Corte "Ley Bonilla" en BC

Discute Suprema Corte Ley Bonilla en BC

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de las acciones de inconstitucionalidad y controversia constitucional presentadas contra la llamada "Ley Bonilla" que amplió el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla de dos a cinco años.


Durante la exposición de la síntesis del proyecto, el ministro ponente Fernando Franco González Salas señaló que el primer punto a dilucidar es la procedencia de las impugnaciones contra la Ley Bonilla.


Estas demandas fueron presentadas por partidos políticos, el anterior gobierno de Baja California y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


El proyecto busca invalidar la reforma a la Constitución de Baja California por considerarla un fraude a la ley pues el Congreso local modificó el mandato del gobernador luego de que se realizó la jornada electoral en la que Bonilla resultó electo para un periodo a dos años.


Si al menos 8 ministros del Pleno avalan la propuesta de Franco, el gobernador tendría que concluir su mandato el próximo año y no hasta 2024.


Los ministros están definiendo si la materia de la Ley Bonilla es de índole electoral y si la CNDH tiene competencia para impugnarla.



MÁS SOBRE Estatal