Disminuye cartera vencida de productores del Valle de Mexicali

Para dicha problemática, se estructuró un esquema de apoyo para el sector agrícola
Disminuye cartera vencida de productores del Valle de Mexicali
Por: EL MEXICANO | 03/29/2021

MEXICALI, B.C. - El Programa de Saneamiento Financiero y Apoyo para el Acceso al Financiamiento, impulsado a inicios de 2020, sigue contribuyendo a la reactivación de las actividades agrícolas de Baja California.  

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que a la fecha se han autorizado 422 expedientes, los cuales fueron presentados por Dispersoras de Créditos y Productores, lo que equivale a una liquidación de cartera vencida por más de 77 millones de pesos (mdp).  

“Cuando iniciamos está administración estatal, había una cartera vencida que rebasaba los mil mdp, por lo que se ha avanzado en el programa de saneamiento que empezó a principios del 2020, donde participaron 20 Instituciones y Empresas Dispersoras de Crédito”, resaltó el funcionario estatal.   

Para dicha problemática, se estructuró un esquema de apoyo para el sector agrícola que consiste en una aportación del 33% por parte del gobierno estatal, un 33% la parafinanciera y una 34% el productor.  

“Al implementar este programa, se logró la reactivación en más de 14 mil hectáreas del Valle de Mexicali de cultivos como el trigo, algodón, forrajes, entre otros, que, por mucho tiempo, habían permanecido dentro de la cartera vencida”, comentó Haros Encinas.   

Por su parte, el director del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente del Estado (FOGABAC), Carlos Silva Robles, resaltó que, como parte del proceso del programa, la dispersora de crédito entregó los títulos de crédito al FOGABAC, en apego a las reglas de operación y a los procesos internos, estos títulos fueron cancelados.  

Silva Robles recalcó que además del formato de liquidación total de los adeudos autorizados por el Comité de Crédito de la SCSA, se está suscrito por el acreditado (productor), así como por el representante legal de la empresa o institución y el Subsecretario del Campo de Gobierno del Estado.  

Por lo que el acreditado (productor), a partir del 1 de abril de 2021, podrá acudir a solicitar los títulos de crédito cancelados y el formato de liquidación de adeudos, en la oficina del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente, en la Mesa de Control. 



MÁS SOBRE Estatal