Dos presuntos delincuentes caen abatidos por fuerzas de seguridad de BC en el Valle de Mexicali

En un fuerte operativo de la GESI se recuperan 23 vehículos con reporte de robo en la colonia Mariano Matamoros, en Tijuana.

Dos presuntos delincuentes caen abatidos por fuerzas de seguridad de BC en el Valle de Mexicali
Por: EL MEXICANO | 01/19/2021

TIJUANA, B.C., 19 de enero de 2021.-  Dos presuntos delincuentes resultaron abatidos luego de una persecución policiaca registrada en el Valle de Mexicali, donde intervinieron elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN). 

 

Así lo informó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, de que los presuntos delincuentes venían de San Luis Río Colorado, Sonora y habían cometido una serie de ilícitos en el Valle de Mexicali. 

 

En otras acciones de seguimiento a los generadores de violencia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la GESI, se logró la detención de Alan “N”, Ángela “N” y Blanca “N”, en Ensenada, por el delito de portación de arma de fuego y contra la salud, asegurándoles un arma corta, un cargador, ocho cartuchos, diversas dosis de sustancias químicas la parecer metanfetamina y un vehículo automotor. 

 

Resaltó: "Cabe mencionar que en lo que va de este año se han registrado múltiples homicidios en los que han sido localizados mensajes (en el puerto) en los que señalan a Ángela N, como lideresa del narcomenudeo, y miembro de un cartel criminal que está en pugna por la plaza". 

 

También, mencionó que la GESI en Tijuana, en un recorrido de prevención y vigilancia, logró la detención de Carlos y Marcos “N”, por el delito de portación de arma de fuego y contra la salud, asegurándoles un arma corta, un cargador, 17 cartuchos y varias dosis de droga. Marcos “N”, es considerado miembro de un grupo criminal. 

 

Como hecho relevante, derivado al seguimiento de una investigación, la GESI recuperó 23 vehículos con reporte de robo en la colonia Mariano Matamoros, en Tijuana; de un total de 27 autos recuperados en el Estado, en el lapso de un día. 

 

Bertín Sandoval, dijo que en Mexicali, la GESI cumplimentó una orden de aprehensión a Ana “N”, Juan “N” y Nancy “N”, por el delito de robo, suplantación y usurpación de identidad, quienes formaban parte de un grupo dedicado al robo y estafa de tarjetas bancarias, así mismo cuentan con varias carpetas de investigación por el mismo delito. 

 

Cabe destacar que la GESI detuvo del 18 al 19 de enero, a un total de 31 personas, de las cuales 13 cometieron delitos del orden común, 6 del fuero federal, y cumplimentó 12 órdenes de aprehensión. En este mismo periodo de tiempo, la FGE reportó 5 homicidios en el estado, de los cuales 3 se perpetraron en Tijuana, 1 en Ensenada y otra privación de la vida en Rosarito.       

 

Por otra parte, la SEDENA, reportó en la Mesa de Seguridad, dos tomas clandestinas para la extracción de hidrocarburos en los poliductos Rosarito-Mexicali, en las inmediaciones del poblado La Ciénega, lo cuales ya fueron clausuradas. 

 

EL PROGRAMA "PREVENCIÓN EN MARCHA” ENFOCADO A LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL COVID  

El también Coordinador del Programa "Prevención en Marcha", Isaías Bertín Sandoval, informó que se han entregado 283 mil 164 despensas del 1 de julio a la fecha.  

Dijo que este esquema, que se mantiene en su segunda etapa, está a disposición de la población por instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y va focalizado a las personas que han sido severamente afectadas por la pandemia, que no están trabajando y que viven prácticamente al día.  



MÁS SOBRE Estatal