El INMUJER atiende a las afectadas en sus módulos

Reportan hasta 35 casos de violencia contra las mujeres
El INMUJER atiende a las afectadas en sus módulos

SAN QUINTÍN.- Al igual que en el resto de Baja California, continúan presentándose casos de violencia contra las mujeres en la región de San Quintín, por lo que el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER) atiende al menos a 35 casos por mes.

Arely Lourdes Vera Lizarraga, coordinadora general del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), informó que las mujeres que atienden en San Quintín son en los módulos instalados en comunidades.

Señaló que para su intervención, el INMUJER se encuentra en constantes reuniones con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en donde han sido informados de la cantidad de denuncias que se interponen diariamente por la violencia contra las mujeres.

“Estamos en la lucha para frenarla, en la región de San Quintín se atienden al menos a 35 personas por mes, reciben servicios de trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica por parte del programa PAIMEF”, comentó.

Vera Lizarraga indicó que no en todos los casos las mujeres han procedido legalmente, ya que en la asesoría abordan los tipos de violencia, sus modalidades y las tres fases del ciclo, el cual suele repetirse en la mayoría de las relaciones.

Explicó que en este ciclo, cuando existe una acumulación y explosión es cuando las afectadas buscan orientación para así conocer sus opciones para frenar la violencia, “de ahí toman la decisión de llevar un proceso psicológico para tomar decisiones de forma independiente”.

“Lo más importante para frenar el problema es que todas las personas que vivan en San Quintín puedan tener las herramientas para desnaturalizarla, tratamos de hacer cambios sociales y culturales para lograr tener una vida libre de violencia”, puntualizó.



MÁS SOBRE Estatal