Emite Servicios Médicos Municipales recomendaciones por temporada invernal

Población debe acudir a vacunarse contra la influenza y el COVID-19

Emite Servicios Médicos Municipales recomendaciones por temporada invernal
Por: EL MEXICANO | 12/30/2021

Ensenada B.C. - Derivado de la serie de frentes fríos que han ingresado a la región, el Gobierno de Ensenada exhorta a aplicar las medidas para la prevención de enfermedades relacionadas con la temporada invernal.

El titular de Servicios Médicos Municipales, Arturo Manríquez Ayub, señaló que aunque en los últimos dos años las acciones preventivas se han centrado en el virus SARS-CoV-2 y sus variantes; en esta época del año se presentan diversas infecciones respiratorias agudas.

Resaltó que, en materia de salud, la población debe poner de su parte y sumarse a la prevención, mediante la implementación de sencillas medidas, entre ellas: evitar los cambios bruscos de temperatura; completar esquemas de vacunación; y abrigarse adecuadamente.

“Las enfermedades respiratorias agudas, conocidas en el sector salud como IRAS, se presentan a lo largo del año, pero se incrementan en la temporada invernal. Razón, por la que, se deben extremar precauciones, especialmente con adultos mayores y menores de cinco años”, apuntó.

Recordó que las enfermedades respiratorias más comunes en la temporada invernal, son: resfriado común; faringitis; amigdalitis; rinitis y bronquitis. Mientras que las menos frecuentes, pero que se presentan si no se tienen los cuidados debidos, son: COVID-19, influenza y neumonía por influenza.

“Es fundamental que no bajemos la guardia, pues la mayoría de las IRAS comparten sintomatología con el coronavirus y la influenza. Debemos seguir cuidándonos, evitar aglomeraciones y sobre todo, no saturar las salas de emergencia por síntomas menores que no ponen en riesgo la integridad”, afirmó.

El galeno subrayó la importancia de que, quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión, entre las más comunes, tomen su medicación adecuadamente, eviten los excesos alimenticios o ingesta de bebidas alcohólicas.

“Personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o de tipo respiratorio, deben acudir a vacunarse contra el COVID-19 y la influenza. Lo mismo aplica para los adultos mayores, a quienes también se les aplica la vacuna antineumocócica”, indicó.

Finalmente, instó a la comunidad para que en los festejos de Año Nuevo: evite asistir a sitios aglomerados; utilice cubrebocas; lave constantemente sus manos; use gel antibacterial e implemente el estornudo de etiqueta.




MÁS SOBRE Estatal