Empresa de San Diego detendrá drones transfronterizos con drogas

Empresa de San Diego detendrá drones transfronterizos con drogas

El Departamento de Seguridad Interior (HSD) contrató una empresa del condado de San Diego para que desde ahora intercepte drones que pudieran cruzar la frontera con drogas.

El contrato fue otorgado por un millón de dólares para la empresa Citadel Defense de National City.

La compañía va a instalar un sistema de intercepción de drones en la frontera de los estados de Texas, Arizona y California.

El contrato fue otorgado este jueves después de que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo haber detectado un incremento en el uso de drones que cruzan la frontera desde México.

Cutadel Defense confirmó el acuerdo mediante un comunicado:

“Los drones se han convertido en un gran desafío a lo largo de la frontera. La solución automatizada de Citadel proporciona a los operadores de primera línea conocimiento sobre las amenazas de los drones y la toma de decisiones para responder más rápido que el adversario”.

En el comunicado, el presidente de la empresa, Christopher Williams, se abstuvo de mencionar la gravedad del problema, tampoco proporcionó cifras de intentos de narcotráfico mediante el uso de drones.

El sistema anti-drones se llama Titán C. fue desarrollado con apoyo de los departamentos de Defensa y de Seguridad, así como la Administración Federal de Aviación.

Hasta ahora se conocen públicamente pocos intentos de traficar drogas con ayuda de drones.

A finales de enero del 2015, un drone que transportaba tres kilogramos de la droga cristal se desplomó en el estacionamiento del centro comercial Pueblo Amigo.

Por la cercanía de la frontera, autoridades de ambos lados consideraron que se trató de un intento de tráfico transfronterizo.

Aparentemente el aparato de seis hélices cayó porque los tres kilogramos era sobrepeso de drogas.

En el 2016 utilizaron un drón para pasar drogas de Mexicali a Calexico en una zona despoblada al este de la garita.

Aunque la patrulla fronteriza no descubrió el uso del aparato, detuvo a un joven que fue a recoger la droga y confirmó que había sado un dron.



MÁS SOBRE Estatal