Enfoca Arhitac esfuerzos hacia nuevas prácticas para fortalecer al recurso humano

Desde el pasado mes de enero la asociación creó un comité que abonen a la productividad y a disminuir la rotación de personal en las organizaciones

Enfoca Arhitac esfuerzos hacia nuevas prácticas para fortalecer al recurso humano
Por: EL MEXICANO | 07/31/2022

La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) cuenta con Comité de Nuevas Prácticas e Innovación, cuyo propósito es impulsar estrategias que contribuyan a mejorar la gestión de talento en las empresas y eliminar aquellas medidas que incentiven una mayor rotación, como el ofrecer bonos.

Durante un foro realizado en las instalaciones de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), la líder del Comité y  también directora de Recursos Humanos de Fisher & Pykel, Lic. Obdulia Rodríguez, destacó que la presidenta de la Arhitac, Mtra. Mayra Amezquita, es quien ha impulsado la creación de este comité.

“Se trata de una evolución del modelo de recursos humanos de la nueva era, porque si bien existían distintos comités, este viene como resultado del empuje que tenemos con la Mtra. Mayra Amezquita y Víctor Nolasco, donde se busca agregarle el tema de innovación”, expuso.

Al respecto, mencionó que Tijuana se caracteriza por tener una dinámica diferente, donde las industrias aplican distintas prácticas según su giro, pero la parte de recursos humanos también es de vital importancia, por lo que la idea es que la compañías compartan sus buenas prácticas.

“El hecho de tener vacantes híbridas después de la pandemia es un ejemplo, entonces tenemos que ver cómo poner en marcha lo mejor de cada organización, pues mientras tengamos más talento preparado, bien remunerado, bien desarrollado, nuestra entidad va impulsar una economía creciente que se podrá sostener en el tiempo”, afirmó.

En ese sentido, Obdulia Rodríguez destacó que no solo se trata de ver cuáles son las mejores prácticas, sino de ver cuáles son innovadoras, que fueron pensadas fuera de la caja y que pueden ayudar, siempre pensando en las necesidades de la membresía.

Y es que en la ciudad se ha caído en medidas que en lugar de ayudar han provocado una mayor rotación de personal, señaló la líder del Comité de Nuevas Prácticas e Innovación, como es el ofrecer bonos por cualquier cosa a los recién contratados.

“Es una mala práctica, desafortunadamente, porque es solo un gancho temporal, pues si una persona solo busca un salario, el día de mañana la empresa de enfrente le ofrece el doble y se va, por lo que es una medida que pierde valor en el colaborador”, argumentó.

También se ha dado la solicitud masiva de empleados, fenómeno que al final se revierte, porque solo buscan llenar el total de las vacantes con personal externo en lugar de impulsar sistemas internos de desarrollo de talento, a través de un plan de carrera.

“Como asociación buscamos educar al socio, al profesional de recursos humanos en estos temas que requieren estrategia, compromiso e involucramiento de la tecnología para contrarrestar esas prácticas”, subrayó.

Finalmente, la Lic. Obdulia Rodríguez mencionó que el nuevo Comité de Nuevas Prácticas e Innovación contempla un plan de trabajo con webinars, foros, talleres y cursos, así como juntas mensuales en las que se analicen los comentarios de los socios para organizar aquellas capacitaciones que se requieran.

El Comité está integrado también por los especialistas Fernando Espinoza, Jorge Bonifaz, Marisela Luis y Liliana Ávila.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal