Es la CMIC la primera cámara en adherirse al Pacto Mundial de la ONU

El sector de la construcción se compromete a seguir los 17 objetivos de desarrollo sostenible, en beneficio del país

Es la CMIC la primera cámara en adherirse al Pacto Mundial de la ONU
Por: EL MEXICANO | 07/02/2022

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fue la primera cámara en el país que se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el 2013, la cual refrendó su compromiso con el capítulo México, a fin de apoyar el desarrollo de las ciudades con un enfoque de sustentabilidad.

Lo anterior lo dio a conocer el Ing. Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, quien indicó que con la firma del convenio con el Pacto Mundial México se dará impulso a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El propósito es buscar poner fin a la pobreza, generar desarrollo respetuoso del medio ambiente y terminar con prácticas que incentivan la corrupción, lo cual se replicará en todas las delegaciones de CMIC a nivel nacional”, apuntó.

Entre las metas del organismo, dijo, es que las empresas del sector alineen sus estrategias y operaciones a los principios universales de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, delineando siempre los impactos y aportaciones de las organizaciones a los ODS.

Rincón Vargas refirió que la CMIC cuenta con un total de 44 delegaciones en el país, mismas que se han comprometido a acelerar el paso y hacer un reconocimiento de la importancia de ir más allá de obtener utilidades y construir de manera legítima comunidades con calidad de vida, que cumplan con los requisitos legales, y actúen éticamente en sintonía con los derechos humanos.

El dirigente destacó que la ONU estableció una Agenda de Desarrollo Sostenible con tres dimensiones: económica, social y ambiental, una agenda en la que nadie puede quedar atrás y todas las partes interesadas deben estar implicadas.

Es así que se identificaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a 169 metas y 230 indicadores que quedaron establecidos en una declaración: 1) Fin de la Pobreza, 2) Hambre Cero, 3) Salud y Bienestar, 4) Educación de Calidad, 5) Igualdad de Género, 6) Agua Limpia y Saneamiento, 7) Energía Asequible y No Contaminante, 8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 9) Industria, Innovación e Infraestructura, 10) Reducción de las Desigualdades.

Asimismo, 11) Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12) Producción y Consumo Responsables, 13) Acción por el Agua, 14) Vida Submarina, 15) Vida de Ecosistemas Terrestres, 16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y, 17) Alianzas para lograr los objetivos.

“Para nosotros como cámara es de suma importancia el ser parte de este Pacto Mundial, ya que con ello contribuimos al desarrollo de las ciudades con un enfoque sustentable, lo cual es una tendencia global”, finalizó el presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito.

imagen-cuerpo
Short Link:


MÁS SOBRE Estatal