Tendencia

Esperamos que Corte reconozca gobierno de cinco: Escobedo Carignan

Gobierno de BC trabaja como si se acabara mañana, dice el secretario de economía
Esperamos que Corte reconozca gobierno de cinco: Escobedo Carignan

TIJUANA.- "Estamos esperanzados a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconozca el gobierno de cinco años en Baja California, porque, además, al aplicarse la justicia, estarían reconociendo el sentido del voto de los bajacalifornianos que fue por cinco años", expresó el secretario de economía sustentable y Turismo del Estado, Mario Escobedo Carignan.

El funcionario estatal dijo que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez ha sido de resultados en términos de combate a la corrupción, de austeridad presupuestal, en el manejo adecuado de las finanzas, entre otros rubros.

"Los bajacalifornianos votamos por una gubernatura de cinco años, se modificó en algún momento y entramos en una serie de temas de carácter legal. Creo que es importante que se respeta la decisión de los bajacalifornianos, el hecho de que la mayoría votos fue por cinco, aunque algunos creyeron que era de seis años. Al final del día ese fue el espíritu por el que se votó en Baja California", indicó Escobedo Carignan.

Por otro lado, dijo, es reconocerles a todos los estados el querer empatar las elecciones, "creo que se ahorra mucho dinero en términos del costo que representa una elección".

"Nosotros estamos trabajando para un gobierno de cinco años. Traemos un paso acelerado porque Baja California exige un paso acelerado. Tenemos mucho que hacer en términos de infraestructura, de desarrollo social, de desarrollo económico, ahorita estamos enfrentando una pandemia sanitaria y la contingencia alimentaria" comentó el secretario de economía.

Mario Escobedo mencionó que cuando iniciaron este gobierno había más de 100 mil personas en condiciones de hambruna, por eso arrancaron el tema de los desayunos escolares. Lo cual, se complicó más con el tema del Covid-19.

Informó que han entregado cerca de 600 mil despensas, con el esfuerzo que está haciendo el gobierno en término de presupuesto, también con el apoyo del sector empresarial.

"Pensar en gobiernos de dos años, a nivel estatal y municipal es muy poco lo que se puede hacer. Entonces,creo que sí es importante que se empaten las elecciones, si debe reconocerse el esfuerzo que está haciendo Baja California.

Insistió en que se votó por una gubernatura de cinco años, y están en espera de que la Suprema Corte reconozca el sentido del voto que tuvieron los bajacalifornianos en las elecciones del año pasado.

Mencionó que uno de los compromisos del gobierno estatal es reducir al 50% la enorme deuda que les dejaron las anteriores administraciones, así sea de dos años.

Es decir, si le toca entregar el próximo año, estarían reduciendo la deuda al 50%

En términos de infraestructura, el secretario de economía del Estado dijo que están trabajando para poder detonar las grandes obras, 'estamos en pláticas con el gobierno federal, con inversionistas, sobre la posibilidad de generar asociaciones en participación, de generar concesiones, de poder de obtener recursos y junto con el gobierno federal hacer las grandes obras'.

"Ya hay compromiso generados en los ahora seis municipios en términos de infraestructura, de la red hídrica en San Quintín, el tema de la tenencia de la tierra, particularmente en San Quintín ahora que es municipio y que su ingreso importante va a ser el predial, el tema del periférico de Ensenada, la carretera de cuatro carriles del paralelo 28" , indicó el funcionario estatal.

"Todos estos proyectos, estamos a punto de detonar las obras y que van a arrancar utilizando diferentes esquemas, tratando de hacer creativos, haciendo más con menos", agregó.

Escobedo Carignan mencionó que si el gobierno fuera de dos años, muchos de estos proyectos se concluiría, otros tendrían un avance importante.

"A pesar de que este gobierno es de cinco años, esperamos que la Suprema Corte así lo reconozca. Nosotros estamos trabajando como si esto se fuera acabar mañana. Por eso no tenemos horarios, días de descanso, trabajamos los siete días de la semana, los siete días atendemos temas. Baja California no puede esperar.", externó el secretario de economía.

Mario Escobedo considera que hay un gran reconocimiento ciudadano hacia el trabajo del gobernador Jaime Bonilla Valdez para combatir la corrupción. "Creo que eso es algo que ha distinguido a su administración; también tiene un gran compromiso con los que menos tienen, de estuvieron haciendo jornadas asistenciales los sábados y domingos por diferentes puntos del estado, haciendo y cumpliendo compromisos, pavimentado calles, entregando comidas", indicó.

También hay un reconocimiento en términos de desarrollo social, en desarrollo económico, y otros rubros.

Comentó que están definirse las políticas públicas, incluso ya están viendo la etapa de Reactivación de la economía, respetando los protocolos de sanidad para no caer en el riesgo de otra ola de contagios por Covid-19.

Comentó que sin recurso alguno, porque recibieron pésimas condiciones financieras, se creó el Fondo Estatal de garantías de mayor monto a nivel nacional, con mil 560 millones de pesos para apoyar a la micro pequeñas y mediana empresa, gracias a austeridades que se dieron en la Secretaría de Economía y otras dependencias estatales.

Escobedo destacó el trabajo que está haciendo el gobernador Bonilla en las Comisiones Estatales del Agua, para sanearlas, de cómo erradicar la corrupción. Estas, comisiones, que deberían estar reportando ingresos por el orden de los seis a siete mil millones de pesos al año, sólo reportan dos 500 millones. 

"Por eso, estamos esperanzados a que eso sea reconocido por la Suprema Corte de Justicia, porque al aplicarse la justicia estarían reconociendo el sentido del voto de los bajacalifornianos que fue por cinco años", sostuvo Escobedo Carignan..

"Si ( el gobierno de Bonilla) es de dos años, vamos a entregar grandes resultados, pero si es de cinco nos va a dar la oportunidad de transformar al Estado de Baja California, externó el secretario de economía.



MÁS SOBRE Estatal