FEDABO organiza foro sobre derecho penal con gran éxito

Acude la comunidad jurídica y estudiantil; la capacitación, valor fundamental de la Federación.

FEDABO organiza foro sobre derecho penal con gran éxito
Por: EL MEXICANO | 02/24/2024

Tijuana, Baja Cfa., febrero 23 de 2024.- Con una gran asistencia se llevó a cabo el Foro sobre derecho penal organizado por la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO) con la participación de la comunidad jurídica y estudiantil.

Hassan Martín Franco Ruíz, presidente de la FEDABO indicó que el derecho penal es el que regula las conductas que han sido tipificadas como delito y es muy complejo y cambiante en el procedimiento, pero es de suma importancia para la sociedad en un ambiente donde tenemos o prevalece un alto grado de impunidad.

En este foro se contó con la partición del fiscal regional, Lic. Rubén Maximiliano Ramos, del Juez de Control, Lic. Víctor Manuel Fernández Córdova y de la abogada litigante, Lic. Ana Karen Orozco García.

"El Fiscal que es quien acusa dentro del procedimiento, la parte litigante que expuso sobre las nulidades procesales o errores que se comenten en el procedimiento en beneficio de la defensa y a un juez de control que es quien salvaguarda los derechos tanto de imputados como de ofendidos y coadyuvancias" externó Hassan Franco.

 La importancia de este tipo de eventos alcanza a toda la sociedad no sólo a la comunidad jurídica porque las conductas que despliega la sociedad que se tipifica como delito penal se desahogan en un procedimiento y tienen una participación fundamental.

"El que los jueces tengan una percepción de corrupción o impunidad es una perspectiva equivocada, ya que las causales de nulidad pueden ser muchas, como por ejemplo por errores en la integración de la carpeta, pero esto no quiere decir que haya impunidad, sino un error en un acto procesal.

Este evento estuvo dirigido a la comunidad jurídica y estudiantil de Tijuana y Mexicali respectivamente.

imagen-cuerpo

Fracasa la estrategia de seguridad

Para el presidente de la FEDABO resulta lamentable y reprobable lo que sucede en materia de seguridad en la entidad y lo ha venido manifestando desde tiempo atrás que la estrategia fracaso, ya que la sociedad no tiene confianza para ir a denunciar por lo que sucede actualmente.

"La delincuencia organizada actúa como quiere y cuando quiere, no tenemos una verdadera coordinación, esa es la realidad, no existe una coordinación entre los tres órdenes de gobierno aún y a pesar que gobierna el mismo grupo político, lo que es reprobable a todas luces"

Con respecto a los rumores que hay "cobro de piso al comercio" Hassan Franco dijo desconocer, sin embargo, dijo que existen versiones de la propia cámara de comercio que esta práctica es una de los que menos se denuncia por el temor y por tanto, sería muy difícil cuantificarlos.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal