Habla Imjuvens sobre derechos sexuales y reproductivos con alumnos del CETMAR 11

Además de un bazar informativo sobre sexualidad

Habla Imjuvens sobre derechos sexuales y reproductivos con alumnos del CETMAR 11
Por: EL MEXICANO | 06/07/2023

Ensenada, B.C.  - Para lograr que las y los jóvenes tengan información sobre una sexualidad sana, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada llevó a cabo una conferencia y un bazar en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11, en beneficio de mil 370 estudiantes.

La titular de Imjuvens, Ana Lucía Salas Galaviz, agradeció al Instituto de la Mujer de Baja California por trabajar de la mano con la paramunicipal para brindar la conferencia “Derechos sexuales y reproductivos al Adolescente”.

Esta charla estuvo a cargo de Ana Michelle Martínez Sánchez, trabajadora social en InmujerBC, quien destacó que es importante que la juventud identifique cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos para evitar que sean vulnerados, discriminados o afectados por los mitos que existen al respecto.

La funcionaria estatal refirió que la sexualidad es parte fundamental de la vida, por tanto hombres y mujeres tienen derecho a vivirla plena y responsablemente, cuidándose, utilizando los métodos necesarios para su protección de enfermedades y/o embarazos no planeados o deseados.

Martínez Sánchez precisó que tener información y conocimiento de sus derechos, permite que tengan mayor voz, mayor acceso a los servicios de salud, respeto, comunicación y claridad al momento de decidir tener convivencia sexual.

imagen-cuerpo

Parte de esos derechos, de acuerdo a la CNDH y el Instituto Mexicano de la Juventud, son al menos 14 derechos sexuales fundamentales los que adolescentes y jóvenes tienen:

1. Decidir sobre su cuerpo y su sexualidad

2. Ejercer y disfrutar su sexualidad

3. Manifestar sus afectos públicamente

4. Decidir con quién o quiénes se relaciona

5. Respeto a su privacidad e intimidad

6. Vivir libre de violencia

7. Decidir sobre su vida reproductiva

8. Igualdad

9. Vivir libre de discriminación

10. Información sobre sexualidad

11. Educación integral en sexualidad

12. Servicios de salud sexual y reproductiva

13. Identidad sexual

14. Participación en políticas públicas sobre sexualidad

Bazar informativo sobre sexualidad

Por otro lado, en coordinación con diversas instituciones de salud, para la mujer y la juventud, se instalaron diversos stands informativos sobre sexualidad en la explanada del plantel, con el objetivo de concientizar a las y los alumnos sobre la sexualidad sana y segura.

Para ello participaron ISSSTE , IMSS, Isesalud e Inmujere, quienes repartieron folletos sobre embarazo, sexualidad del hombre y la mujer, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y violencia sexual.

Asimismo, la psicóloga Mizuki Miyagui, de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, impartió una plática sobre “Acoso y hostigamiento sexual”, explicando la diferencia entre ambos conceptos y cómo detectarlas.


MÁS SOBRE Estatal