Impulsa COMICE TTR bancos de tiro para evitar tiraderos de escombro clandestinos

El organismo busca concretar este proyecto que beneficiaría tanto a gobierno como a la población

Impulsa COMICE TTR bancos de tiro para evitar tiraderos de escombro clandestinos
Por: EL MEXICANO | 06/05/2023

Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR) busca impulsar un proyecto de bancos de tiro con el propósito de erradicar los tiraderos clandestinos de materiales de construcción.

Así lo indicó el Ing. Héctor León Beltrán, presidente de COMICE TTR, tras encabezar en días pasados una reunión de socios en la que estuvo como invitado el Arq. Juan Enrique Bautista Corona, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA).

“Esta reunión es para dar seguimiento a las pláticas que hemos tenido con el secretario, además que estamos en gestión de hacer un convenio, donde COMICE, por medio de obra pública, le hagan una retención de tercio al millar, donde la mitad va por los DIF municipales y la otra mitad para los gastos operativos y capacitación de COMICE”, comentó.

Asimismo, el dirigente destacó que se tiene un proyecto de bancos de tiros para sacarlo adelante, “porque hay mucho tiradero clandestino y no están definidos los puntos, por lo que necesitamos empujar esa parte como asociación”.

El Ing. Héctor León explicó que el procedimiento es buscar terrenos de particulares donde el gobierno municipal tiene que otorgar su firma para convertirlo en un banco de tiro para realizar un relleno controlado.

imagen-cuerpo

“Esto es algo que beneficia al municipio, porque la realidad es que es una responsabilidad del gobierno, pero esta es una forma de  apoyar para tener un mayor control de la disposición de los materiales de construcción”, anotó.

Indicó que de esta manera, los socios de COMICE TTR pondrían la maquinaria, herramienta, caseta, mano de  obra, y operarlo, dado que se dejaría en condiciones óptimas para utilizarlo como relleno de todo material de construcción, desde escombro, material de corte de terrenos, entre otros.

Por su parte, el Arq. Juan Enrique Bautista, secretario de la SDTUA, mencionó que como parte de este proyecto se ha propuesto la instalación de tres bancos de tiro en la ciudad para que las empresas constructoras y la propia ciudadanía tengan un sitio ordenado para depositar sus escombros y basura pesada.

El primero se arrancará en Hacienda las Delicias, para luego implementar los otros dos en Cueros de Venados y Valle Redondo, donde, incluso, se pretende tener un sistema de reciclado.

“Esto nos va a beneficiar en temas ambientales y económicos”, concluyó, y qué mejor que organismos profesionales como COMICE, ayuden a operar estos espacios que darán una seguridad y ayudarán a evitar el tiradero clandestino en cañones y laderas.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal