Instalan organismos gubernamentales, científicos y civiles señalética sobre la crianza de focas

Dicha etapa inicia a mediados de febrero y finaliza a mediados de abril; en caso de ver mamíferos marinos varados, comunicarse al 911 o enviar mensaje a ICMME al 646 197 5329.

Instalan organismos gubernamentales, científicos y civiles señalética sobre la crianza de focas
Por: EL MEXICANO | 02/15/2024

Ensenada, B. C.- Jueves 15 de febrero de 2024.- Para promover el respeto y prevenir los daños a las especies marinas, el Gobierno de Ensenada, en coordinación con organismos civiles y científicos, instaló esta mañana la primera señalética de aviso sobre la crianza de focas, etapa que se desarrolla de mediados de febrero a mediados de abril.

Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, explicó que los señalamientos son para prevenir o evitar actividades propias de los seres humanos y animales, como son la pesca, el uso de motos acuáticas e incluso las caminatas de personas y/o mascotas en zonas cercanas a los sitios de crianza y que significan una fuente de disturbios.

"En ocasiones, esas actividades denominadas antropogénicas, podría interrumpir los periodos de lactancia y poner en riesgo la supervivencia de las crías, además de que las huidas al agua pueden provocar la separación de las parejas madre y cría", alertó.

imagen-cuerpo

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente dijo que por ello y como parte del programa "Ensenada en Armonía con el Mar", ayer miércoles 14 de febrero realizaron la instalación de señalética y la limpieza de playas.

Lo anterior, recordó el funcionario, gracias al convenio firmado en el 2023 entre el XXIV Ayuntamiento de Ensenada y el CICESE, en alianza con el ICMME, ZOFEMAT Y PROFEPA.

Por su parte, Denise Lubinsky Jinich, presidenta de la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME, A. C.), explicó la señalética es vital porque las focas pasan la mayor parte del tiempo en el agua, pero se han determinado dos temporadas en las que se congregan en tierra, mayormente en el Estero de Punta Banda.

"Una de ellas es durante el nacimiento de focas y otra durante la muda de pelo. La madre, al agotar sus reservas de energía, realiza viajes de alimentación al agua pero en áreas cercanas a la zona de crianza, por lo que es posible encontrar crías solas en la playa y no significa que estén abandonadas o en peligro", detalló la oceanóloga.

Añadió que ICMME fue fundada desde 1997 en Ensenada, con el fin de atender los varamientos de mamíferos marinos y participar en eventos de educación ambiental para informar a la población sobre las diferentes especies que habitan en la región y concientizar sobre lo que pueden o no hacer para apoyar en acciones conjuntas de conservación.

imagen-cuerpo

Finalmente, Guadalupe Gómez Hernández, vocal de Varamientos en ICMME, indicó que del 15 de febrero al 20 de abril se dicha temporada, por lo que es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Evitar acercarse durante el periodo de cría de focas

- Suelen estar solas en la playa, no acercarse

- Es probable que la madre esté cerca y regresará por la cría

- No agarrar a las crías

- No tratar de regresarlas al agua

- Mantenerse alejado del área

- Mantener alejadas a las mascota de la zona de crianza

En caso de dudas o ver algún mamífero marino varado (vivo o muerto), comunicarse al 911 para reportarlo a PROFEPA o envíe un mensaje de WhatsApp con fotos y ubicación a ICMME 646 197 5329.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal