La historia de Tijuana es plasmada dentro de un mural el cual retrata su evolución

Pintado por el maestro Jose Joel Gonzales Navarro y otras colaboradores para darle vida a esta obra

Tijuana, B,C. - El 29 de Abril de 2022 se llevó acabo una reunión donde se presentó el mural La vida de Tijuana donde se ha plasmado la historia de la ciudad fronteriza al poner en un lienzo de carácter desmontable, hecho en técnicas mixtas como el óleo y acrílico, donde se ha pintado sobre canva a más de 900 personalidades. Esta obra pertenece al Lic. José Aguirre quien planteó su realización, con la ayuda del maestro Jose Joel Gonzales Navarro junto a otras personas que han aportado en este mural.

imagen-cuerpo

El Lic. José Aguirre comentó que este mural tiene influencias e inspiraciones en los trabajos de Diego Rivera, se pensó en el mural como una manera de contar la historia de la ciudad y su gente para poder unirlos y transmitir a futuras generaciones. Menciona el Lic. Aguirre que no hay otra obra similar, y que con esta obra se quiere difundir la historia de Tijuana para retratar las hazañas y gestas heroicas, de todas la personas que llegaron a la ciudad para darle una mejor vida a su familia, en esta ciudad que es una gema preciosa, tierra de migrante y de esfuerzos donde llegan personas  de todo el mundo como italianos, franceses, japoneses, chinos entre otras personas de otros lugares del mundo al ser Tijuana una zona fronterizos de de Estados unidos.

imagen-cuerpo

La vida de Tijuana, expresa su propietario, se trató de un trabajo titánico, que ha tardado más de 7 años en estar pintando, de hecho durante la reunión se ha mencionado el interés de expandir el mural. Otro labor que describe como titánico su dueño, es el de pintar los rostros, al no encontrase de algunos de ellos referencias fotográficas sobre todos la de las más antiguas generaciones, al tratarse de personas que ya han fallecido hace tiempo, por lo que se tuvo que buscar entre periódicos rezagados que incluso estaban carcomidos sin olvidar que cada rostro lleva su tiempo en pintarse.

Para elegir a las personalidades participaron varios historiadores entre ellos José Gabriel Rivera, David Pinera, Jose Saldana quienes propusieron a los personajes. Entre las ideas para su difusión comenta el señor Antonio Valladolid, una de las personalidades que está contribuyendo en este proyecto, responde que se planea la creación de una página web para luego difundirlo por medio de redes sociales este mural , para ser digitalizado en gran formato, entre otras medios de información como presentar biografías digitales de las personalidades que aparecen, de hecho se cuenta en un catálogo de los personajes plasmados donde estará cada uno de los personajes con datos como quienes son, de dónde son, qué hicieron. Y también se plantea la idea invitar a los familiares de las personas plasmadas y ver si se puede entrevistarlos.

 imagen-cuerpo




MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS