Lanzan programa “Estilos de Vida Saludables y Bienestar” para la comunidad estudiantil

UNIPAC tiene como objetivo el fomentar la prevención y autocuidado personal en sus estudiantes

Tijuana, Baja California a 20 de agosto de 2022.-   El Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) lanzó el programa “Estilos de Vida Saludables y Bienestar”, con el fin de inculcar en la comunidad universitaria el valor de la prevención y el cuidado de la salud, en todos sus aspectos. 

 

La presentación se dió a través de plataformas digitales, donde el director de UNIPAC, Mtro. Antonio Jiménez Luna, indicó que el contexto del programa viene de otras iniciativas como el fomento de la activación física y el ingreso de la institución a la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS).

 

El académico refirió que el programa “Estilos de Vida Saludables y Bienestar” se consolidó el año pasado, pero hasta este 2022 es que se institucionalizó.

 

“El programa parte de la sensibilización para el cuidado de nuestro cuerpo y entorno, bajo un enfoque salutogénico que permita visualizar el autocuidado, automonitoreo, así como el desarrollo de habilidades, a fin de mantener y mejorar el bienestar y la calidad de vida”, apuntó.

 

Entre los objetivos que persigue el programa, destacó el Mtro. Antonio Jiménez, están el fomentar hábitos saludables como una alimentación balanceada, higiene del sueño, educación integral de la sexualidad, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

 

Asimismo, contribuir a la construcción de competencias personales que permitan bienestar y funcionalidad óptima desde lo individual; reconocer el cuidado del medio ambiente como un recurso vital a través del uso racional del agua y energía, reciclaje, cultivos urbanos, entre otros.

 

El directivo subrayó que también se tiene como premisa el desarrollar una cultura de la paz y de la salud preventiva, potenciando prácticas colectivas enfocadas a acciones para la reconstrucción del tejido social, desde una perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible.

 

“Buscamos enriquecer la formación integral de estudiantes para que, como futuros profesionales, contribuyan en escenarios laborales y de atención profesional, a través de sus competencias académicas, personales, de interacción social o servicio, en la promoción de estilos de vida saludables y bienestar”, agregó.

 

En tanto que el programa destaca la necesidad de implementar el trabajo institucional desde diversos niveles de gobierno, la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y redes académicas que enriquezcan el programa.

 

Para terminar, el Mtro. Jiménez Luna agradeció a las maestras Guadalupe Suazo, Ruth Núñez, Claudia Grey su disposición desde las áreas de desarrollo académico y psicopedagógico para poder concretar el desarrollo de políticas institucionales, la promoción, prevención, atención y difusión; la educación, capacitación y formación especializada, así como a la investigación y vinculación interinstitucional.




MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS