Llaman a generar sinergias para potenciar el crecimiento del país.

Una vez aprobada la Reforma Fiscal 2022 es importante tener en cuenta las implicaciones para el entorno económico.

Tijuana, Baja California a 29 de octubre de 2021.-  Para que México pueda detonar su desarrollo es importante generar una sinergia entre sociedad, empresariado y gobierno para trabajar de manera coordinada y en armonía, de lo contrario, se inhibe el crecimiento del país y parece que a eso apuesta el gobierno con sus medidas fiscales.

 

Así lo expresó el C.P.C. José Guadalupe Mojica Moreno, socio director de Mojica y Compañía, quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña.

 

El contador público certificado compartió la ponencia "Reflexiones sobre temas relevantes de la Reforma Fiscal 2022", en la que habló de la necesidad de hacer análisis de la forma en que funciona el país en materia económica y fiscal.

 

"La reforma ya está aprobada, está pendiente que se publique, pero ya conocemos los textos definitivos, de manera que llegó el momento de que el Colegio entre en análisis, porque trae muchas implicaciones para la profesión y la comunidad empresarial", apuntó.

 

Mojica Moreno consideró relevante tener en cuenta lo que Aristóteles transmitió a través de su filosofía: "El todo es más que la suma de las partes", donde la armonía es fundamental para lograr el éxito en cualquier actividad, trabajando en equipo sociedad, sector productivo y gobierno.

 

Resaltó que el optimismo con que arrancamos el 2021 se ha debilitado, ya que el Índice General de Actividad Económica del INEGI, al mes de agosto se frenó en 1.6%, donde las actividades terciarias fueron las que tuvieron un mayor descenso, aun cuando son las de mayor valor agregado.

 

"Esto está configurando el rumbo económico que va a tener el país y a lo que se enfrentarán las empresas, por eso debemos hacer un profundo sentido de reflexión", alertó.

 

La Reforma Fiscal, anotó, trae una limitación en la deducción de donativos en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), lo cual inhibirá la responsabilidad social de las organizaciones. 

 

"Se impone como obligación a grandes empresas informar al SAT (Servicio de Administración Tributaria) cualquier incumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras", refirió. 

 

Además, se eliminan regímenes de incorporación fiscal y hay nuevas exigencias en cuanto a los comprobantes fiscales, lo cual "nos dará muchos dolores de cabeza el próximo año".

 

Por su parte, la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña exhortó a la comunidad contable a mantenerse debidamente actualizados sobre las nuevas implicaciones fiscales y el entorno económico.

 

"En el Colegio estaremos organizando pláticas y capacitaciones muy puntuales con expertos para estar preparados para lo que viene el próximo año, ya que nuestro compromiso como profesionales es ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes", finalizó.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS