Mantiene Secretaría de Salud la atención en pacientes con infecciones de transmisión sexual

A través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)
Mantiene Secretaría de Salud la atención en pacientes con infecciones de transmisión sexual

TIJUANA, BC. - Debido a que se encuentran dentro de los grupos de riesgo para contraer COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado mantiene la atención especializada a las personas con infecciones de transmisión sexual, a través del servicio que ofrece el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicado en la Zona Este de la ciudad.

Al informar lo anterior, la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, señaló que las personas con Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), así como con cualquier Infección de Transmisión Sexual (ITS), tienen garantizado su medicamento, pruebas diagnóstico y servicios de salud complementarios.

Precisó que, de enero a abril del presente año, se otorgaron 2 mil 470 consultas a personas diagnosticadas con algún padecimiento de ITS; además durante el tiempo de la pandemia por COVID-19, es decir marzo y abril, se atendieron a 131 personas nuevas en el CAPASITS

"El 66% de los pacientes atendidos por esta infección de transmisión sexual en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, son del sexo masculino, a quienes se les ofrece un tratamiento integral, que incluye consulta médica y medicamentos; atención dental y servicio de psicología", puntualizó la Dra. Remedios Lozada.

Las personas que sostienen prácticas de riesgo como tener varias parejas sexuales o comparten jeringas, se les ofrece realizarles la prueba rápida gratuita, la cual consiste únicamente en la extracción de una gota de sangre, por un pinchazo en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionarle un resultado; tiene una confiabilidad del 99.98%.

Finalmente, la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud precisó que se mantienen las jornadas en zonas de riesgo para capacitarlos en la prevención, en no compartir jeringas, proporcionarles condones, además de realizarles pruebas para la detección de tuberculosis.



MÁS SOBRE Estatal