Noticia TrendTendencia

Marina del Pilar se convierte oficialmente en la primer gobernadora de BC

La gobernadora con un embarazo de 6 meses, rindió protesta ante el congreso del Estado.

Tijuana, B.C., 31 de Octubre de 2021.- Marina del Pilar Ávila Olmeda ha pasado a la historia como la primera mujer en convertirse gobernadora de Baja California, luego de rendir protesta ante el Congreso estatal este domingo 31 de octubre de 2021 en la capital del Estado.

La gobernadora con un embarazo de 6 meses, afirma que con su llegada comienza “una nueva historia para Baja California”, la abogada y militante por MORENA estará en el poder durante el periodo 2021-2027.

"Quiero invitar a los poderes Legislativo y Judicial a que trabajemos de manera conjunta. Debemos escribir una nueva historia en colaboración de los poderes del estado, para vivir en un Estado de derecho. La gente ya no quiere esperar", declaró al inicio de la transmisión que se llevó a cabo en las inmediaciones del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, en  la Sala Auka, la cual tuvo una capacidad de asistencia restringida a 300 invitados.

 

Cabe destacar que Avila Olmeda obtuvo un puesto de elección popular, respaldo por los más de 542 mil votos el pasado 6 de junio Con el 48.6% de los sufragios. el pasado 16 de junio el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, entregó la constancia de mayoría como gobernadora a Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ganó con la coalición Morena-PT-PVE.

Durante el histórico evento histórico del día de hoy, se contó con la presencia de autoridades locales y federales, entre las que destacan la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien estuvo a un costado de Marina del Pilar durante el acto solemne dirigido por el diputado Juan Manuel Molina, presidente del Congreso del Estado con el respaldo los diputados que integran la XXIV Legislatura; además del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, además de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, quien celebró que las mujeres de la 4T gobiernen estados claves del país.

Con un vestido blanco, con flores de distintos colores, y acompañada de su hija, Marina del Pilar arribó a las instalaciones del Río Nuevo.

“Vamos ya rumbo a la toma de protesta los quiero mucho, sigan a través de nuestras redes sociales”, dijo Ávila Olmedo rumbo al Congreso bajacaliforniano.

“Este domingo, es un domingo histórico para todos nosotros, tomaremos protesta a las 5 de la tarde y quiero invitarlos a que sean testigos y parte de esta ceremonia. Por haber pandemia y distintos retos, haremos únicamente una sesión formal y solemne, el protocolo establecido por ley para la toma de protesta”, declaró en otro video previo a la sesión del día de hoy, Domingo 31 de octubre. 

A partir del primer minuto del 1 de noviembre de 2021, Marina del Pilar Ávila dirigirá el rumbo del Estado de Baja California hasta el 2027 con bandera de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
 
 

¿Quién es la nueva gobernadora de Baja California?

 

Marina del Pilar Ávila Olmeda nació el 19 de septiembre de 1985 en Mexicali, Baja California, es una licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) y cuenta con una maestría en Derecho Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y otra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California(UABC); además ha desempeñado diversos cargos públicos

 
¡Felicitaciones a Marina del Pilar Ávila Olmeda, la primer gobernadora constitucional del Estado de Baja California!


MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS