Prepara Secretaría de Educación padrón de estudiantes ciegos y débiles visuales en BC

Se hará la entrega de un paquete de libros en Braille o macrotipo de acuerdo a las necesidades de los alumnos
Prepara Secretaría de Educación padrón de estudiantes ciegos y débiles visuales en BC

MEXICALI, B.C., 19 de octubre de 2020.- Para identificar a los niños, niñas y adolescentes de educación primaria y secundaria, ciegos o débiles visuales en Baja California, la Secretaría de Educación tiene proyectada la elaboración de un padrón de estudiantes para el ciclo escolar 2021-2022, con la finalidad de proporcionar los libros y material didáctico en Braille o Macrotipo, en tiempo y forma. 

Al respecto, el secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez aclaró que la convocatoria se publicará oficialmente en diciembre, pero se busca adelantar dicho proceso de manera informal a través de las respectivas escuelas, para superar la matrícula actual de 513 alumnos que se tienen captados.  

Reconoció que debido a la limitante visual, muchos de ellos desisten de su educación formal, por ello, la importancia de exhortar a los padres de familia que se informen directamente en la dirección de sus planteles cómo poder ser acreedores de este material gratuito para el alumno.  

Con el padrón oficial que se logre registrar de diciembre del 2020 a marzo de 2021, se informará a la Federación, quienes a su vez, son los responsables de etiquetar con precisión dicho material para ser entregado en el ciclo escolar entrante a los alumnos.  

El material educativo llega cada ciclo escolar debidamente etiquetado para el estudiante con nombre, ubicación de la escuela y grado a cursar, por ello la importancia de adelantar el proceso e ir identificando al niño, niña o adolescente que realmente lo requiera.  

En ese sentido, la coordinadora de Educación Especial, Marta Lucina Tinoco García, precisó que los estudiantes, desde primero de primaria a tercero de secundaria, que se identifican por una ceguera total o parcial, son dotados de libros braille, es decir, traducidos en el sistema de lectura y escritura táctil.  

En el caso de los estudiantes con baja visión y visión límite, son acreedores al material denominado Macrotipo, o sea, son los paquetes de educación básica pero con mayores dimensiones para que el niño, niña o adolescente pueda identificar su contenido.  

Hasta el momento Mexicali es el municipio donde se tienen identificados a más estudiantes ciegos y débiles visuales, seguido de Ensenada y Tijuana; pero también se cuenta con matrícula en Tecate y Playas de Rosarito.  

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse a la Línea Educativa 686 520 05 00, directamente a la Coordinación de Educación Especial.  



MÁS SOBRE Estatal