Proponen en el PAN el no cobro a la energía eléctrica

ENSENADA.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron iniciativa para que durante una pandemia o desastre natural se brinde el servicio de energía eléctrica sin condicionarlo a ningún tipo de pago y durante el tiempo que se presente la emergencia, explicó la legisladora Lizbeth Mata Lozano.
Expresó que la intención es que el gobierno aplique medidas para enfrentar la crisis económica que afecta a todos los ciudadanos, toda vez que se ha negado a aprobar una Ley de Emergencia Económica y otras propuestas que ha hecho el PAN al respecto.
La propuesta plantea modificar un párrafo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, para establecer lineamientos mediante los cuales la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicara las metodologías para determinar el cálculo de ajuste en las tarifas regulares.
Para ello se agrega un último párrafo que señala: “El Ejecutivo federal determinará, mediante acuerdo, el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia por parte de la autoridad correspondiente”.
En este párrafo que se quiere incluir, se da la posibilidad al Ejecutivo de hacer de manera legal lo que hizo en Tabasco, sostuvo.
Mata Lozano comentó que también los legisladores del PAN, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a Liconsa, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a que se cumpla con el acuerdo que hay sobre el pago del precio de garantía de leche a los pequeños y medianos productores de 8.20 pesos por litro, el cual, dijo, “desafortunadamente no se ha venido cumpliendo, a pesar de que es un acuerdo que ya se tiene, y se tuvo desde el pasado Presupuesto con los pequeños y medianos productores de leche”.
Durante la pandemia, puntualizó, se ha incumplido con el pago y se ha retrasado hasta por tres meses, metiendo en un gran problema a los productores.