Rechaza diputada que se pretenda desaparecer el Fonden

Argumenta que afectaría a los ciudadanos en general
Rechaza diputada que se pretenda desaparecer el Fonden

ENSENADA.- La propuesta de desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que hace Morena a través de una iniciativa de reforma, representa otro de los grandes desaciertos del Gobierno Federal, además de un acto de irresponsabilidad y afectación para los ciudadanos más pobres de México, afirma la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.

Por lo anterior, dice, los diputados del PAN, en parlamento abierto durante sesión virtual de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la mesa directiva de la Cámara de Diputados, solicitaron que dicha propuesta sea retirada, para que pueda ser analizada de forma integral.

La legisladora argumenta que el país se encuentra expuesto a fenómenos naturales, como huracanes, sismos y terremotos, aparte que, sin duda, el Estado da cuenta de familias que se han visto afectadas por los embates de la naturaleza afectando su patrimonio, paralizando las actividades económicas en algunas comunidades y, por supuesto, la salud de los bajacalifornianos.

Mencionó que la iniciativa de reforma transformaría 14 leyes e impacta en 44 fideicomisos, del cual en días recientes denunció el correspondiente al deporte (Fodeport), lo cual es innecesario e irresponsable.

Indicó que el Fonden representa un instrumento financiero interinstitucional para mitigar los efectos que se generan por los desastres naturales para apoyar a los Estados, dependencias y entidades gubernamentales, pero principalmente los municipios, quienes son los que en primera instancia están más cercanos a los ciudadanos.

Lizbeth Mata dijo que los tiempos no dan para analizar a profundidad esta iniciativa, por lo que debe ser retirada, ya que se requiere un sentido amplio en materia de gestión ambiental y de riesgos.

La propuesta, insistió, pretende eliminar del cuerpo de las leyes que que se sustentan los fondos y fideicomisos de atenciones a desastres naturales que se encuentran en la Ley Federal de Presupuesto y

Responsabilidad Hacendaria, en la Ley General de Protección Civil y en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios.

De acuerdo a información del Grupo Parlamentario del PAN, México con el tiempo, se había distinguido por estar a la vanguardia en las iniciativas encaminadas al desarrollo integral de riesgos naturales, y fue el primer país en emitir el primer bono catastrófico del mundo, ya que el Fonden, ha sido reconocido como uno de los vehículos financieros de manejo de riesgo catastrófico más avanzados del mundo.

La legisladora ensenadense se pronunció en contra de esta iniciativa, bajo el argumento de que no debe ser aprobada por parte de los diputados, y cuestiona: como representantes del pueblo, qué se le va a decir a la gente cuando se encuentren en una situación de desastre y no se tengan los recursos para atender de inmediato su situación?

Precisó que esa medida representa una forma desesperada para atender la grave crisis de salud y económica por la que pasa el país, y ante la incapacidad de gobernar por parte de Ejecutivo Federal, quiere manejar los recursos bajo la opacidad y con toda la discrecionalidad, sin considerar las afectaciones a corto, mediano y largo plazos, y ahí están los diversos sectores que pueden dar testimonio de ello, como el de ciencia y tecnología, el deportivo, el cinematográfico, entre otros, concluyó.



MÁS SOBRE Estatal