Reciben acreditación internacional programas educativos de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales

Los tres programas de licenciatura que oferta la FEYRI alcanzan una distinción internacional.

Mexicali, Baja California, jueves 25 de agosto de 2022.- La Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), organismo internacional que evalúa la calidad de programas de educación superior en nueve regiones del mundo, acreditó a los programas educativos de Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política. Ambas se ofertan en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por el periodo 2022-2030.

 

Con este logro, los tres programas de licenciatura que oferta la FEYRI alcanzan una distinción internacional, ya que el programa educativo de Licenciatura en Economía también está acreditado por el mismo organismo internacional desde el 2020 por un periodo de 10 años.

 

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, felicitó a la comunidad de la FEyRI por lograr este resultado gracias a su esfuerzo y dedicación. Señaló que la acreditación internacional es el camino que ahora sigue la UABC, ya que la evaluación de pares académicos permite identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, logrando con ello entrar en dinámicas cíclicas de mejora continua para beneficio de la comunidad estudiantil.

 

El doctor Natanel Ramírez Angulo, director de la FEyRI, manifestó que este es un logro de toda la comunidad: estudiantes, profesores, personal administrativo, así como de los egresados, quienes aportan prestigio a su alma mater con su desempeño en los diversos organismos públicos y privados.

 

“Venimos de un trabajo permanente de tener acreditaciones nacionales que le han sumado calidad a nuestra institución y que nos han ayudado a mejorar procesos y resultados para seguir impartiendo educación de alto nivel. Sin embargo, consideramos que era tiempo y teníamos las condiciones para dar un paso más. La acreditación internacional nos da un panorama mucho más amplio y nos permite comparar con otras prácticas institucionales”, expresó el doctor Ramírez Angulo.

 

Explicó que el modelo de acreditación de ACBSP revisa y reconoce la calidad de siete estándares: liderazgo; planeación estratégica; enfoque de los estudiantes y grupos de interés; evaluación del aprendizaje; enfoque hacia los docentes; trayectoria y procesos de gestión, y desempeño de la unidad académica. Se evaluaron los indicadores de los programas educativos para desarrollar un enfoque sistémico de mejora continua, el cual es revisado por tres evaluadores internacionales y ratificado por la junta de comisionados del organismo. La ACBSP, con sede en Estados Unidos, es una asociación líder en acreditación especializada para la educación en programas de negocios.

 

En la entrega de la acreditación se contó con la presencia del doctor German Osorio Novela, subdirector de la FEyRI; doctora Juana Astorga Ceja, coordinadora de Formación Profesional; doctora Verónica Guadalupe de La O Burrola, coordinadora de la Licenciatura en Economía; doctor José René Torres Carrizoza, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, así como el doctor Martín Cutberto Vera Martínez, coordinador de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS