Recomiendan a empresas con programa CTPAT alistarse para sus evaluaciones

Nuevos criterios de seguridad y procedimientos digitales deberán tener en cuenta las empresas con esta certificación para el 2022

Recomiendan a empresas con programa CTPAT alistarse para sus evaluaciones
Por: EL MEXICANO | 01/08/2022

Expertos en el programa de seguridad CTPAT realizaron un seminario para discutir las validaciones y nuevos criterios mínimos de seguridad, cuyo reto será reducir en lo posible los tiempos de evaluación de las empresas, mismas que deberán prepararse con información y herramientas tecnológicas.

Así lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien comentó que este seminario se llevó a cabo a finales del 2021, donde se arrojó que el tiempo promedio de las validaciones virtuales es de 4 horas o menos para el 65% de las compañías evaluadas, llegando hasta 8 horas para el resto.

Anotó que dentro de los principales factores que afectan el tiempo de validación es la preparación y la complejidad de la cadena de suministro en cada empresa, por lo que en este seminario se revisaron medidas para llevar a cabo una validación exitosa en el menor tiempo posible.

El llenado completo y correcto del cuestionario de seguridad, al igual que las evidencias visuales, dijo, se convierten en la base para que el especialista logre corroborar el cumplimiento de la empresa a los criterios.

"Aquellas que sean seleccionadas para una validación virtual en 2022 serán notificadas a través de un correo electrónico genérico, informándoles que el especialista asignado a su cuenta se comunicará posteriormente para agendar la sesión o sesiones de validación", informó.

Una vez que se reciba esta notificación, la empresa tendrá una ventana de tiempo para prepararse para la validación virtual, la cual es clave para lograr que los miembros de la organización que participan en la cadena de suministros participen y apoyen con las evidencias que les correspondan.

Adicionalmente, se recomienda contar con un representante de alta gerencia en una de las sesiones, a través de un mensaje o video corto, para recalcar el compromiso integral como miembro CTPAT en el mantenimiento de la seguridad dentro de la cadena de suministros.

"Una validación virtual exitosa recae, principalmente, en la correcta reparación y práctica, por lo que se recomienda que las empresas tomen en cuenta medidas como el recolectar la mayor cantidad de evidencias y ordenarlas de acuerdo con la agenda establecida", subrayó el Dr. Octavio de la Torre.

Asimismo, se recomienda designar a un líder que sea el enlace entre el especialista y los demás miembros de la empresa; almacenar la información a través de un sistema automatizado; definir la plataforma de conferencias virtuales que se utilizará; verificar que se cuenta con la documentación en formato digital y de fácil acceso.

También se sugiere contar con un plan de respaldo en caso de presentarse un problema en la señal; realizar una validación de ensayo con el equipo para probar funciones como compartir pantalla, envío de documentos y entrada a la sesión.

"Las empresas que lleven a cabo una validación virtual deben de estar preparadas para contar con un video que sirva como recorrido virtual de las instalaciones, incluyendo las zonas de mayor riesgo, así como incluir la utilización de herramientas de para entrar a zonas restringidas", explicó.

Por otro lado, el presidente de TLC Asociados advirtió que el programa ha realizado cambios importantes a los Criterios Mínimos de Seguridad, como es la inclusión de tres nuevos Criterios: Seguridad Agrícola, Seguridad Cibernética y Visión de Seguridad y Responsabilidad.

"Adicional a esto, se hicieron alrededor de 150 cambios al cuestionario de seguridad en todos los estándares, incrementando los requerimientos obligatorios y disminuyendo los lineamientos sugeridos", abundó.

De acuerdo con conversaciones con oficiales del programa CTPAT, las validaciones de primera vez seguirán siendo físicas, resaltó el abogado fiscalista, mientras que las validaciones de seguimiento continuarán siendo virtuales en el futuro inmediato.

Por último, el Dr. Octavio de la Torre recalcó que es de vital importancia que las empresas pendientes de realizar su validación de seguimiento cuenten con la preparación correcta para realizarla de manera virtual con su especialista CTPAT. Para mayor información y asesoría puede comunicarse al correo: tlc@tlcasociados.com.mx.



MÁS SOBRE Estatal