Reconoce Gobernador Jaime Bonilla a maestras y maestros de BC

El mandatario estatal entregó estímulos económicos a 685 docentes de instituciones federales y estatales de la entidad
Reconoce Gobernador Jaime Bonilla a maestras y maestros de BC

TIJUANA, B.C., 15 de mayo de 2020.- En reconocimiento a su vocación, dedicación y aportación a la educación en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, encabezó sencillo y simbólico acto de entrega de estímulos económicos a 685 docentes de instituciones federales y estatales de la entidad, con 30 y 40 años de trayectoria. 

A la ceremonia, celebrada con las debidas medidas sanitarias en el patio interior del Centro de Gobierno en Zona Rio Tijuana, el mandatario estatal estuvo acompañado del secretario de Educación, Mtro. Catalino Zavala Márquez; la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 2, maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo; y su homólogo del SNTE sección 37, Mario Aispuro Beltrán.  

En el marco de esta conmemoración por el “Día del Maestro” que se celebra el 15 de mayo, el jefe del Ejecutivo estatal entregó personalmente algunos de los estímulos del total que serán distribuidos de manera electrónica por el resto de los municipios de la entidad, mismos que representan un monto total de 37 millones 454 mil pesos, aportado conjuntamente entre Federación y Estado.

Al pronunciar su mensaje alusivo, el gobernador Bonilla Valdez, expresó, su más sincera felicitación a maestras y maestros de Baja California, “…porque realmente se necesita de vocación para ejercer su profesión, no solamente inteligencia, paciencia y energía; yo recuerdo mucho a mis maestros, ellos se convierten en consejeros, amigos, hermanos…”.  

Luego de hacer remembranzas de sus tiempos como escolapio, se refirió al trato injusto e indebido que dan malos gobiernos a docentes que deben ser valorados por ser factores de transformación en muchas generaciones de bajacalifornianos. 

Aludió al enorme adeudo que dejó la pasada administración estatal en materia educativa, tanto con maestros activos como interinos, así como pre-jubilados y la propia educación superior; señaló que este “Gobierno en Marcha” tiene la voluntad y el compromiso de reconocer los derechos de las maestras y los maestros.

“A la UABC le debían mil 700 millones de pesos, y hemos estado cumpliendo con la institución en el pago corriente, pero también abonando al pasivo; mi compromiso es, antes de irme (como titular del Poder Ejecutivo), pagarle todo a la UABC; al ISSSTECALI también se la va a cumplir, para que tenga la capacidad de brindarles mejores servicios y beneficios a ustedes, maestras y maestros”, enfatizó.

Comentó, en este contexto, que actualmente se ha regularizado el pago de la nómina extraordinaria a maestros y el pago a los jubilados; se ha manejado el servicio y la atención médica en el ISSTECALI, misma que ha mejorado.

En el caso de los docentes Federales, la actual administración estatal ha cubierto de manera puntual el pago diferencial del retiro, dio inicio al proceso de basificación de 400 maestros para reconocer sus derechos laborales; así mismo, en común acuerdo con los representantes sindicales mantiene el proceso para regularizar las plantillas de cada una de las escuelas del Estado.  

imagen-cuerpo

Por su parte, el secretario de Educación, Maestro Catalino Zavala Márquez, resaltó que el Gobierno de Baja California, reconoce y admira el papel de los maestros que, ante este periodo de Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19, han emprendido un esfuerzo adicional para que las niñas, niños y jóvenes, puedan continuar con su aprendizaje en casa. 

Por su parte, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 2, María Luisa Gutiérrez Santoyo, extendió un reconocimiento a sus compañeros y compartió que es una celebración distinta por la actual contingencia.



MÁS SOBRE Estatal