Red de mujeres unidas llama a la gobernadora a priorizar el bienestar de las mujeres

El llamado como Red es que nuestras autoridades pongan atención y se juzgue e investigue con perspectiva de genero y haya una reparación integral a las víctimas.

Red de mujeres unidas llama a la gobernadora a priorizar el bienestar de las mujeres
Por: EL MEXICANO | 03/09/2024

Tijuana, Baja Cfa., Marzo 08 de 2024. Para la Red de Mujeres Unidas por Baja California es muy lamentable que nuestro Estado cuente con una alerta de género desde julio del 2021 y que aun no haya sido atendida por nuestras autoridades, lo que demuestra el poco compromiso hacia este tema, asi lo expreso la Presidenta de dicha organización, la también Regidora, Gina Arana Cruz, al participar en la marcha en el marco del día de la mujer. 

"Pero más lamentable es que la incidencia de violencia contra la mujer ha aumentado el 20% esto dicho por la propia fiscal del estado, por lo que hacemos un llamado a la Gobernadora del Estado para que lo atienda  de manera urgente y prioritaria", señaló Arana Cruz. 

La alerta de violencia de genero es un mecanismo de protección de derechos humanos y esto ya lo contempla la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que es importante trabajar en ello, además que el estado esta obligado a implementar políticas publicas y programas para su erradicación y prevención. 

imagen-cuerpo

El llamado como Red es que nuestras autoridades pongan atención y se juzgue e investigue con perspectiva de genero y haya una reparación integral a las víctimas. 

Según cifras del Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad Pública ocupa el primer lugar en abuso sexual, el segundo lugar de corrupción de menores, trato, acoso y hostigamiento sexual, tercer lugar de homicidio dolosos contra mujeres, 4 de los 7 municipios: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate están entre los 100 municipios  mas femenicidas del país y la violencia familiar tiene un aumento del 5.8% en el 2023 con respecto al 2022, al igual que la violencia contra las mujeres con un aumento en un 18.5%  lo que indica un llamado urgente para el ejecutivo del estado y el poder judicial a trabajar por el bienestar de las mujeres bajacalifornianas. 

"Las mujeres que hoy ostentan cargos de elección popular, asi como funcionarias públicas tienen y tenemos la obligación de responderle a todas esas mujeres víctimas de violencia, aquellas que están y las que ya no están" finalizóGina Arana. 

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal