Refuerzan industrias mecanismos para prevenir y atender el acoso sexual

De acuerdo al INEGI, en México alrededor de un 66 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso en el ámbito laboral, de las cuales, un 88 por ciento no presentaron ningún tipo de queja.

Tijuana, Baja California a 07 de julio de 2022.-   La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) resaltó la importancia de reforzar los esquemas para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en las empresas y contar con protocolos eficaces para atender este tipo de situaciones cuando se presenten.

 

Así lo mencionó la Mtra. Mayra Amezquita, presidente de la Arhitac, quien encabezó la junta mensual de socios en la que se llevó a cabo un panel denominado “Acoso y Hostigamiento Sexual, Definiciones, Protocolos y Casos típicos”.

 

En este encuentro participó el Mtro. Manuel Chavarín Millán, Director de Chavarín Velazco Consultores, quien abordó distintas metodologías para ofrecer mejores soluciones al acoso y hostigamiento sexual en las empresas.

 

“Consideramos importante abordar este tema porque como ejecutivos de capital humano tenemos que estar preparados para atender este tipo de situaciones, y esto lo estamos haciendo a raíz de que con la NOM 35 hemos estado generando mucha más consciencia dentro de las organizaciones” expresó Mayra Amezquita.

 

La dirigente refirió que actualmente dentro de las organizaciones sí hay protocolos para atender el acoso laboral, sin embargo hay todavía muchas empresas que no cuentan con uno, de ahí la importancia de este tipo de pláticas que buscan generar consciencia para que cada vez más empresas establezcan dichos protocolos.

 

Entre los esquemas con que cuentan las empresas, mencionó que se encuentran las líneas de ética, donde los empleados pueden hacer el reporte directamente y las organizaciones activan los protocolos para atender estos casos.

 

Al respecto, el Mtro. Manuel Chavarín Millán, Director de Chavarín Velazco Consultores afirmó que de acuerdo al INEGI, en México un 66 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso en el ámbito laboral, de las cuales, un 88 por ciento no presentaron ningún tipo de queja.

 

“¿Por qué las mujeres se quedan calladas? ¿Por qué estamos generando en las empresas un ambiente en donde las mujeres no se atrevan a hablar de este tema? evidentemente yo creo que todos lo sabemos, es por miedo a las represalias”, sugirió Manuel Chavarín.

 

El consultor remarcó que hasta dos terceras partes de las mujeres que denuncian acoso laboral son víctimas de represalias, desde ser etiquetadas de problemáticas, ser segregadas para una futura promoción, ser despedidas de las empresas, ser atacadas verbalmente, e incluso muchas de ellas renuncian por todo lo anterior.

 

En ese sentido, agregó que muchas empresas cuentan con la figura del Ombudsperson, quien es un consultor externo a las organizaciones, y atiende distintos problemas de trabajo, como lo es el acoso y hostigamiento sexual a fin de que las víctimas puedan sentirse en confianza para hacer una denuncia.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS