Tendencia

Reglas de operación de carros “chocolate” podrían ser publicadas en el DOF esta semana

Los lineamientos serán emitidos en el Diario Oficial de la Federación reveló el Gobierno Estatal

Reglas de operación de carros “chocolate” podrían ser publicadas en el DOF esta semana
Por: M. Barriba Gil | 12/30/2021

Tijuana, B.C., Diciembre 30.- Las reglas de operación para la iniciativa para regularizar a los autos chocolate posiblemente serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) según información que reveló el Gobierno del Estado de Baja California

Luego de que el pasado 18 de octubre el presidente de México firmará un decreto para regularizar los "carros chocolate", es decir, de procedencia extranjera sin documentación nacional, sin embargo para efectuarlo, el Estado debe esperar que se publiquen las reglas de operación.

Hasta ahora el presunto costo del trámite para regular este tipo de vehículos es de $2,500, recursos que se quedaran en los Estados; aunque que hasta la fecha la Secretaría de Hacienda federal no ha publicado las reglas de operación del programa. 

El DOF dará a conocer información fundamental para este proceso, como el alcance del proyecto, además de las marcas y modelos de vehículos que serán elegibles. mientras que el Estado mantiene comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que será la dependencia responsable de emitir las reglas de operación para que el gobierno local pueda diseñar un programa.


El Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, declaró que han estado en permanente comunicación con la federación y adelantó que es posible que las reglas de operación podrían publicarse antes de que concluya esta semana en el Diario Oficial de la Federación.

“Hemos estado trabajando nosotros en un proceso de preparación, en el sentido de que vendrán las reglas de operación para atenderlas en su momento, a este día no han sido publicadas”, explicó, agregando que aunque localmente tienen una idea muy clara de los lineamientos que se emitirán, prefiere esperar a que sean datos oficiales.


Hasta el momento se han registrado 100 mil vehículos en Baja California a través del registro otorgado por el Instituto de Identidad Vehicular y Calidad del Aire (INVEC) a los dueños y poseedores de carros chocolates en el Estado mediante un cobro de mil pesos por unidad, sin embargo se desconoce si ese cobro estará integrado al presupuesto del costo de los $2,500 propuestos. Aclarando que en esta nueva administración Estatal pertenece o esta "colgado" a la Secretaría de Hacienda ya que anteriormente dependía de la Secretaría de Economía.

Este programa se impulsó desde el mes de octubre en los estados de la Zona Fronteriza: Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur. Sin embargó se anexó a Michoacán hasta el 31 de Diciembre.




MÁS SOBRE Estatal