Rinde CUT homenaje a Luis Echeverría por su legado histórico a México

Tijuana, B. C., a 16 de enero de 2022.- En el centenario de vida del Presidente Luis Echeverría Álvarez, el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, le rinde un homenaje por ser el gestor de la nueva Tijuana, una ciudad moderna y extraordinaria. “Rindo un cálido homenaje al presidente Luis Echeverría Álvarez con todo el corazón, con toda mi amistad, con toda mi gratitud y con toda mi admiración”.

En un evento académico organizado por la Universidad de Tijuana CUT, el Rector, impartió la Conferencia Magistral “Los 100 años del Presidente Luis Echeverría. Legado Histórico”, ante un concurrido número de estudiantes, docentes y directivos de la citada casa de estudios, así como público en general que se logró conectar virtualmente a través de la plataforma de Zoom o siguió la transmisión en vivo por la página institucional de Facebook.

                El maestro Jesús Ruiz Barraza planteó una buena parte del legado histórico del Presidente Echeverría en materia educativa, en infraestructura económica y turística, así como la reforma agraria para el valle de Mexicali, es un hecho relevante tanto para Baja California como a nivel nacional.

Impulso educativo

En el sector educativo, se fundaron y construyeron los edificios e instalaciones técnicas del CIDE, el Conacyt, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Colegio de Bachilleres, los CBTIS, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y se construyó el nuevo Colegio Militar, así como de miles de escuelas primarias y secundarias por todo el país.

Para el caso de Tijuana resalta la construcción, administración y el impulso de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas durante la administración del Presidente Echeverría, lo que la convierte en una figura representativa de esta ciudad fronteriza, considerada a la fecha como la mejor escuelas de educación media superior a nivel local, regional y nacional.

“Le dio al país una nueva orientación en materia educativa”, señaló el maestro Jesús Ruiz Barraza al precisar que nadie en la historia de México ha construido más aulas como sucedió en el gobierno del Presidente Luis Echeverría Álvarez. “Ningún otro Presidente ha hecho tanto por los jóvenes como Luis Echeverría”, puntualizó.

Reforma agraria

Durante el gobierno del Presidente Luis Echeverría se impulsó la modernización y crecimiento del campo, se mecanizan los cultivos y las cosechas, se reorganizaron los ejidos para el trabajo productivo, se reorganizaron los créditos tanto a ejidatarios como a pequeños propietarios, agricultores y ganaderos.

En lo que corresponde a Baja California y en particular para el valle de Mexicali, la reforma agraria ha sido un tema fundamental que sentó las bases del desarrollo. El problema de las aguas saladas del Río Colorado que los agricultores norteamericanos enviaban a México violando el Tratado de Límites y Aguas, quedó resuelto y los agricultores de Mexicali, que cultivaban enormes superficies de tierra, recuperaron su riqueza y sus cultivos.

Se desarrolló el programa de crecimiento económico y habitacional de la frontera norte, para terminar con asentamientos irregulares como “cartolanedea” y zonas habitacionales sin servicio; dotó de infraestructura el Río de Tijuana para permitir la urbanización amplia y el crecimiento de esta ciudad fronteriza. En un encuentro en la Casa Blanca con el Presidente Richard Nixon, logró la devolución de aguas limpias del Río Colorado para el Valle de Mexicali, lo que benefició a miles de campesinos de Baja California, sostuvo el Rector de la Universidad de Tijuana.

Recordó que, cinco meses después de que Luis Echeverría ocupará la Presidencia de México, expropió el enorme latifundio Bosques de Chihuahua lo que generó un colectivo ejemplar, considerado a la fecha el ejido más importante del país con una administración impecable que produce productos maderables de alta calidad.

También logra resolver el conflicto agrario en el estado de Sonora, con la expropiación a los terratenientes para organizar un reparto justo de las tierras, dando origen al ejido colectivo del Valle del Yaqui, que por mucho tiempo fue ejemplar con grandes producciones. De tal manera, que la obra agraria del Presidente Echeverría es de una monumental trascendencia. 

Industria petrolera y desarrollo turístico

Un gran acierto del Presidente Echeverría fue la designación como Director de Petróleos Mexicanos del ingeniero Antonio Divalí Jaimes, quien había dirigido el Instituto Mexicano del Petróleo, y también había sido Director de la Facultad de Ingenierías de la UNAM. Durante su gobierno se dio un gran impulso al desarrollo de la industria petrolera mexicana, reorganizó y convirtió a Pemex en una empresa de nivel mundial y descubrió los grandes mantos petroleros bajo el mar dentro de la franja patrimonial de México.

El desarrollo de la industria petrolera fue relevante para México al punto de ser altamente competitivo y comparado con los países árabes, en particular con Arabia Saudita, siendo considerada como una potencia petrolera. En la actualidad, en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se establecen algunas políticas con las que se busca reactivar ese importante papel.

Durante el gobierno del Presidente Echeverría se realizaron las inversiones necesarias para la construcción del gran centro turístico como Cancún en Quintana Roo, convertida hoy en la zona turística más grande del país, que goza de amplio reconocimiento internacional. Además, la zona turística de Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Nuevo Vallarta y San José del Cabo, son una muestra de la obra extraordinaria del presidente mexicano en materia de turismo.

Reconocimiento a Esther Zuno

También se recordó el importante papel de Doña Esther Zuno de Echeverría, a quien se consideró el maestro Jesús Ruiz Barraza una mujer extraordinaria, ejemplar, con una conducta social fundamental, hija de un gran revolucionario, creador de la Universidad de Guadalajara, el señor Don Guadalupe Zuno.

Esther Zuno de Echeverría creó un movimiento de voluntariado de mujeres parteras entrenadas en todas las comunidades rurales para auxiliar a las madres en los partos, pero también les llevaban las pastillas anticonceptivas y convencían a las madres para que las tomarán. “Los grandes logros de la esposa del Presidente Echeverría, al liderar la organización comunitaria posibilitó el éxito del Programa de Planificación Familiar, es una de las aportaciones históricas más notables de México”, enfatizó el Rector de CUT Universidad.

“Con gran entusiasmo le rindo un sentido homenaje a Doña Esther Zuno, porque supo ser una verdadera compañera del Presidente, no actuaba como una Primera Dama, no dejó de vestirse con sencillez ni siquiera cuando vinieron grandes personalidades como la Reina Isabel II”, subrayó el maestro Jesús Ruiz Barraza.

Relación diplomática con China

El Presidente Luis Echeverría pronunció un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, exigió el reconocimiento de la República Popular China como miembro de este organismo internacional y ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad. La ONU aprobó la propuesta de México y China tomó su lugar.

Su diálogo pacifista le permitió mantener una buena relación diplomática con varias naciones, lo que convierte al Presidente Luis Echeverría Álvarez en el mandatario más condecorado en toda la historia de México. China, por ejemplo, al celebrarse cada año el aniversario del inicio de las relaciones con México, el Embajador de China en territorio mexicano visita a Don Luis en su casa; en el Museo de las Naciones, en la ciudad de Pekín, se exhibe una fotografía del Presidente Echeverría, como un reconocimiento que le rinden por encabezar el movimiento antes la ONU para que China. 

“Quiero rendir un homenaje patriótico al Presidente Luis Echeverría porque él le debemos el México que hoy tenemos”, resaltó el maestro Jesús Ruiz Barraza al comentar que se sintió honrado de coordinar el último acto que el Presidente Echeverría realizó bajo su gestión en Baja California, así como de ser Rector de la Universidad a la que visitó por última vez como Presidente para darle un mensaje a los jóvenes estudiantes de esta casa de estudios. “Me llena de entusiasmo rendirle un homenaje cálido al Presidente Luis Echeverría como uno de los grandes constructores del México moderno”.

Durante la gestión del Presidente Echeverría se crearon instituciones y leyes de beneficio para los trabajadores de las empresas privadas y para los empleados de los gobiernos Federal y Estatales; se crearon el Infonavit, el Fovissste, Fonacot, Procuraduría del Trabajo, Procuraduría del Consumidor y la nueva Ley Federal del Trabajo.

“Creó todas las instituciones que están funcionando en el país y se les ha olvidado. Cumple 100 años; tenemos que rendirle un homenaje en Tijuana”, expuso el Rector del Sistema CUT al señalar que esta ciudad hoy tiene miles de millones de dólares invertidos en edificios, condominios, oficinas y centros comerciales, por lo que es considerada una nueva y moderna Tijuana.

En la conferencia estuvieron presentes la doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, Rectora de la Universidad de Tijuana en Baja California Sur y del Instituto Universitario Internacional de Toluca; la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana; el doctor José María Ramos García, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte; el maestro Héctor Sánchez Gutiérrez, General de División, Diplomado del Estado Mayor; así como el maestro Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura en Baja California.

Antes de finalizar su participación, el maestro Jesús Ruiz Barraza mencionó que este evento académico organizado por la Universidad de Tijuana CUT, se trató de una narración y una lectura con las experiencias personales que ha tenido al asistir en varias ocasiones a la casa del Presidente Luis Echeverría Álvarez, a los convivios a los que ha sido invitado y las visitas que hiciera Don Luis Echeverría a Baja California.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

Rinde CUT homenaje a Luis Echeverría por su legado histórico a México
Moda y belleza con colores y texturas
Rinde CUT homenaje a Luis Echeverría por su legado histórico a México
Los memes de San Valentin más vistos en redes sociales