Se fortalece el campo y seguridad alimentaria en Baja California

Firma convenio el Gobierno del Estado con el FIRA para financiamientos accesibles a productores agropecuarios

Se fortalece el campo y seguridad alimentaria en Baja California
Por: EL MEXICANO | 02/19/2021

MEXICALI, B.C. - Los productores y empresas agropecuarias de Baja California podrán acceder a financiamientos, ya que se contará con mayor recurso económico, anunció el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) de Baja California, Héctor Haros Encinas.  

Lo anterior, dijo, derivado de la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado, a través de la dependencia con el Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).  

“Desde hace algunas semanas hemos mantenido comunicación constante con el Director General de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, para impulsar proyectos en conjunto y seguir con la reactivación del campo bajacaliforniano para garantizar la seguridad alimentaria; se contará con un recurso importante, para que los productores y empresas del sector que estén sujetos a crédito puedan acceder a mayores financiamientos”, indicó el funcionario estatal.   

Haros Encinas indicó que los créditos serán desde 1 a 24 millones de pesos con instituciones bancarias y no bancarias; se les dará prioridad de apoyo a aquellos productores que formen parte de los programas actuales de la SCSA, como los de reconversión de cultivos.    

Dentro de los alcances que se proyectan, son 5 mil hectáreas de cultivos de reconversión (maíz), 1,400 hectáreas en zona costa y el valle de Mexicali de cultivos perennes, tales como la vid para producción de vino, la siembra de palma datilera y críticos (limón amarrillo).  

Por otro lado, se contempla la vinculación de producción de hortalizas y berries para la generación de valor agregado, que será posible realizar en el Agroparque del Ejido Toluca en el valle de Mexicali; se buscará el fortalecimiento de la cadena forraje - leche, para la adquisición de alfalfa de la zona rural de Mexicali, para productores de leche de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.  

  

Para finalizar el titular de la SCSA señaló que no se pueden dejar de lado los cultivos tradicionales, por lo que también se otorgarán financiamientos para la producción de algodón, alfalfa y trigo en el valle de Mexicali y de hortalizas y vid, en zona costa. 



MÁS SOBRE Estatal