Secretaría del Campo encabeza instalación del comité estatal de manejo de fuego

En una sesión que se realizó vía plataforma digital, quedó instalado dicho organismo para impulsar las acciones de control de incendios
Secretaría del Campo encabeza instalación del comité estatal de manejo de fuego

MEXICALI, B.C.- 11 de mayo de 2020.- El Comité Estatal de Manejo de Fuego en Baja California quedó instalado recientemente, el cual será presidido por autoridades de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) en Baja California, dependencia que, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, deberá tomar las decisiones y gestiones de recursos para el manejo de fuego en la región.

En dicha reunión participaron el subsecretario del Campo, Sergio Leopoldo González González, quien será el representante en dicho comité por instrucción del titular de la SCSA Héctor Haros Encinas, y señaló la importancia fundamental de este organismo interinstitucional en la prevención y combate de incendios en Baja California.

El Comité Estatal de Manejo de Fuego, está integrado por autoridades de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y los departamentos de Protección Civil y Bomberos de los 5 Ayuntamientos, así como los directivos de los Parque Nacional Constitución de 1857, el Parque de San Pedro Mártir y la Reserva de la Biósfera de la Isla de Guadalupe.

Los integrantes del comité coincidieron que, para la actual administración estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez, es de suma importancia el poder coordinarse con las instancias en mención a fin de realizar acciones para la prevención y combate de incendios de manera eficiente en Baja California.

Durante la temporada de incendios en nuestro Estado, que comprende de mayo a octubre, se han registrado pérdidas que lamentar, tanto humanas, como en ganado, pastizales y bosques, por lo que ya se está operando coordinadamente para impulsar las acciones de control de incendios.

La representante de la CONAFOR en Baja California, la bióloga Patricia Mendoza Ramírez, indicó que la dependencia del Gobierno Federal apoyará con recursos para la contratación de personal brigadista que ayude en el control de incendios que pudieran registrarse; así como con la estrategia de prevención y de combate de incidentes y con la información puntual en el pronóstico climatológico que puede ser favorable para la presentación de los incendios.

Por su parte el ingeniero Juan Ramón Cruz, especialista en prevención y combate de incendios y quien es el Enlace de Gestión Nacional de Manejo del Fuego de CONAFOR, señaló que en promedio en los últimos 10 años se han presentado 195 incendios anualmente en el Estado, ocasionando pérdidas en poco más de 38 mil hectáreas cada año. Por lo que se debe estar muy atentos y listos para entrar en acción coordinada y estratégica de los incendios por muy pequeños que estos parezcan.

Al finalizar la instalación del comité se acordó, trabajar en coordinación para la prevención y combate de incendios en Baja California y cada institución hacer un llamado constante a la población de la entidad y visitantes a evitar acciones que provoquen incendios.



MÁS SOBRE Estatal