¿Sospechas que tienes Covid-19? Qué hacer y NO hacer ante la sospecha de haber adquirido el virus

Desde que inició la pandemia del Covid-19 en México, hace 8 meses nuestra vida cotidiana dio un cambio rotundo, nuestros hábitos de higiene, ámbito laboral y familiar incluso nuestras actividades recreativas se vieron afectadas. 

Sin embargo, a pesar de que en internet hay cientos de artículos y estudios que informan qué es el Covid-19, qué síntomas son y qué hacer en caso de contraer dicho virus, sigue confundiéndonos pues son bastantes datos que en ocasiones se contradicen uno con otro.

Es por ello, que los miembros del colegio de médicos especialistas en la atención del paciente grave y terapia Intensiva de Mexicali elaboraron una serie de recomendaciones a seguir ante la sospecha de haber adquirido el virus y cómo evitar complicar nuestra salud.

¿Tienes estos síntomas?

• Dolor de cabeza

• Gripe

• Dolor de garganta

• Tos

• Fiebre

• Dolor en el pecho

• Cansancio anormal

• Pérdida de olfato

Si tienes uno de ellos o más, debes ponerte en alerta ya que, PUEDE SER COVID.

Sospecho que tengo Covid-19 ¿Qué sigue?

1. En caso de sospecha o presentar síntomas respiratorios relacionados con COVID19, es conveniente realizarte la prueba (PCR) lo antes posible o antígeno para SARS COV2 (ambas son nasales)

Esta segunda es más económica. Si tu prueba de antígeno es negativa, recomendamos realizar el PCR.

 2. Aislarte de tus familiares, seres queridos y trabajo, mientras no tengas el resultado, si no lo haces puedes infectar a otros. 

3. No es relevante realizarte una prueba de anticuerpos para hacer un diagnóstico. 

4. La gran mayoría de las personas, no presentaran síntomas de gravedad. Procura mantener la calma, no te asustes, come saludable, el reposo es importante, evita desvelos. Esto es clave para recuperarte. 

5. En el caso de no tener el acceso a una prueba diagnóstica, no te preocupes, las recomendaciones son las mismas, aíslate y tener los cuidados necesarios para no contagiar a quienes viven en casa.

 6. ¿Cuánto tiempo debo aislarme en caso de tener sospecha? Por lo menos 10 días, si los síntomas son leves. Sabemos que los pacientes con síntomas  leves, después de 10 días, ya no tienen la capacidad de infectar a los demás

¿Qué NO es recomendable? 

1. No es relevante realizarse prueba de COVID después del aislamiento de 10 a 15 días. (Las pruebas solo son para diagnóstico al principio). En la actualidad sabemos que estas pruebas NO SIRVEN para saber si ya no tengo COVID.

 2. Los casos de síntomas leves, NO requiere que te realices radiografías y mucho menos tomografías.

3. No recomendamos el uso de antibióticos, ivermectina, hidroxicloroquina, oseltamivir. No tienen efecto relevante, no modifican la enfermedad. Solo el riesgo de tener efectos adversos.

4. No recomendamos el uso de esteroides (Dexametasona, metilprednisolona, prednisona, betametasona) en los primeros 6 días de síntomas. Estos medicamentos sin indicación, afectan más a tu sistema inmunológico, que a algún beneficio.

5. Evita el uso de antibióticos como Azitromicina, levoflozaxino, entre otros. Recuerda que el COVID es un virus. El antibiótico NO tendrá efecto positivo alguno, solo puede complicar tu salud.

6. No recomendamos tomar ivermectina, este medicamento NO ha demostrado eficacia contra el COVID.

7. Tampoco recomendamos medicamentos como tozilizumab (ACTEMRA), bariticimib (OLUMIANT). Son medicamentos muy costosos, aún en investigación científica y que no han demostrado alguna utilidad. En la actualidad, se han presentado complicaciones infecciosas graves en personas que lo utilizaron.

8. No recomendamos utilizar medidas o sustancias alternativas, como dióxido de cloro o factor de transferencia. NO SON MEDICAMENTOS y pones en riesgo tu salud.

9. No recomendamos, el tratamiento y uso de oxígeno en casa. Ante la necesidad de trasladarte a un hospital, puede ser muy tarde. Recuerda, una persona que requiere oxígeno por tener COVID, debe estar hospitalizado.

ENTONCES, ¿QUE SI SE RECOMENDA?

1. Para el dolor de cabeza, dolor en el pecho, muscular, fiebre o calentura, tomar Paracetamol, existen muchas presentaciones y marcas. La dosis promedio son 500 mg a 750 mg cada 8 horas. Jorge Luis Ochoa Medina (Dec 11, 2020 16:28 PST).

2. Si el dolor espalda, articulaciones o pecho no mejoran con el paracetamol, agregar otro analgésico como Naproxeno o Ketorolaco. Celebrex en caso de ser alérgico a los anteriores mencionados.

3. Tomar algún antigripal en caso de ser necesario, existen muchas marcas y presentaciones. Las dosis frecuentes son cada 12 hrs.

4. En caso de presentar tos, utilizar jarabes que contengan dextrometorfano, levodropropizina, o benzonatato.

5. Procura que desde los primeros días de síntomas, revises frecuentemente tu oxigenación con un oxímetro. Por arriba de 94% estás bien, no te alarmes, ES NORMAL. 

6. En caso de tener tos o dolor en el pecho (sensación de opresión), acompañado de fatiga al caminar y tu oxigenación es de 93% o menor, acudas a revisión por tu médico. (habitualmente esto puede ser después de 6 días).

7. Es importante que sepas lo siguiente, en caso de no tener síntomas, pero tu oxigenación es 92% o menor, acudas a revisión médica. 

8. Por favor acude con un especialista o médico con experiencia de atención hospitalaria de COVID. Es la persona más indicada y capacitada para reconocer a un paciente que requiere hospitalización. 

9. Hospitalizarse tempranamente en caso de ser necesario. Saturación de 88- 90% es el mejor momento para hospitalizarse. Recuerda, la medida más importante, es quedarte en casa para evitar contagiarte, el uso de cubrebocas y sana distancia. 


MÁS SOBRE VIDEOS

¿Sospechas que tienes Covid-19? Qué hacer y NO hacer ante la sospecha de haber adquirido el virus
Intensamente 2 estrena nuevo adelanto
¿Sospechas que tienes Covid-19? Qué hacer y NO hacer ante la sospecha de haber adquirido el virus
Moana 2 llega a las salas de cine este año
¿Sospechas que tienes Covid-19? Qué hacer y NO hacer ante la sospecha de haber adquirido el virus
"Los niños no se tocan", Dani Flow.