Toma protesta Alejandro Jaramillo como presidente de Canacintra Tijuana

Sus ejes de trabajo se enfocarán en la capacitación y el fortalecimiento de los diferentes giros industriales.

Toma protesta Alejandro Jaramillo como presidente de Canacintra Tijuana
Por: EL MEXICANO | 03/14/2024

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tomó protesta a su nueva mesa directiva, cuyo presidente para el periodo 2024-2025 es el Lic. Héctor Alejandro Jaramillo Osuna, quien aseguró que su agenda de trabajo se centrará en temas prioritarios para el sector como la energía, proveeduría y seguridad. 


Durante la ceremonia oficial, Jaramillo Osuna recibió la estafeta de manos del presidente saliente, Lic. Jorge Figueroa Barrozo, a quien se le hizo un reconocimiento por su labor al frente del organismo empresarial. 


La nueva mesa directiva quedó integrada, también, por Wadi Kuri y Celeste Castro como primer y segundo vicepresidente, respectivamente; mientras que Román Caso asumió el cargo de secretario, y Alonso Ibarra como tesorero, a quienes les tomó protesta el expresidente de Canacintra y representante del consejo de expresidentes, Lic. Isauro Barrutia Calderón. 


El Lic. Alejando Jaramillo señaló que dentro del plan de trabajo para su gestión estará el dar continuidad a las comisiones que estableció la gestión recién concluida, en las que se lograron avances en temas relacionados con la energía y el agua. 


"El interés se centra en darle mayor vida a los sectores industriales; Canacintra es una cámara nacional con 14 sectores industriales y queremos que tengan más vida a nivel local y mayor comunicación con sus correspondientes nacionales", afirmó. 

imagen-cuerpo

Jaramillo Osuna puntualizó que se mantendrá un trabajo coordinado con las autoridades para abordar cada tema de interés para la industria, como es el caso del programa "Ruta del Empleo", con el que se busca la contratación de migrantes en las empresas. 


Aseguró que es un programa que ha sido exitoso y por ello se espera poder ampliarlo, sin embargo, se tiene un reto con la banca para que flexibilice sus requisitos y que las personas migrantes puedan abrir una cuenta para depositar su nómina. 


Otro tema relevante, agregó el presidente de Canacintra, es el promover las energías verdes, ya que mientras que las empresas transnacionales demandan este tipo de energía, el gobierno federal no ha sido muy receptivo a esa demanda, "por lo que esperamos tener una mejor comunicación para que haya mayor acceso a energías verdes". 


Otro de sus ejes de trabajo, dijo, es la capacitación del sector, lo cual tendrá seguimiento a través de cursos, seminarios, foros y talleres a lo largo del año, tanto en temas fiscales, laborales, de seguridad social, como en temas técnicos. 


Asimismo, subrayó, se continuará con la realización del Torneo de Golf Canacintra, el cual se ha convertido en tradicional para la cámara en el que, además de fomentar la convivencia empresarial, se aportan recursos para alguna asociación civil 


Para concluir, Jaramillo Osuna mencionó que actualmente Canacintra Tijuana cuenta con 400 asociados de diversos giros industriales, por lo que se tiene en el plan de gestión el fortalecer aún más la membresía. 


En la ceremonia también estuvieron el Lic. Alejandro Arregui Ibarra, secretario del trabajo y Previsión Social de Baja California; Lic. Edgardo Flores Campbell, vicepresidente nacional de Seguridad; Alicia Kerber Palma, cónsul de México en San Diego; Gral. Apolinar Gallegos Vargas, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, Ensenada; Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana; entre otras personalidades.

imagen-cuerpo
Short Link:


MÁS SOBRE Estatal