La galardonada actriz Adriana Barraza recibirá múltiples reconocimientos este mes, celebrando sus 50 años de carrera y sus contribuciones al séptimo arte y las artes escénicas

La mexicana recibirá la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM en el 25o Festival Internacional de Cine Guanajuato y el 36o Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, FL le otorgará el Premio Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas


Los Ángeles, CA. - En el marco de sus 50 años de carrera como actriz, la renombrada Adriana Barraza, será homenajeada este mes de Julio por dos aclamados festivales internacionales. En México, la maestra Barraza recibirá la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM durante el prestigioso Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) que celebra su 25o aniversario. En los Estados Unidos, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (FITH) la honrará con el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas. 


“No puedo estar más agradecida con la vida ante estas grandes distinciones que me hacen dos grandes Festivales: el GIFF y el FITH ¡Esta celebración de mis 50 años en el quehacer escénico no podía tener un mejor marco!”, comenta Adriana Barraza acerca de estos reconocimientos.


El jueves 21 de Julio, el Festival Internacional de Cine Guanajuato honrará el arte y la vida de Barraza, una de las actrices de cine y televisión más respetadas de la industria, otorgándole la máxima distinción del Festival, la Cruz de Plata. Durante este homenaje nacional, Barraza también recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, un galardón con 62 años de historia que rinde homenaje a las personas que han contribuido a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo con su trayectoria. Como parte del honor a la actriz, este año el GIFF proyectará tres de sus películas. El viernes 22 de julio se proyectarán Babel y Bingo Hell, y el martes 26 de julio se exhibirá Todo lo demás. Además de asistir al festival para recibir estos reconocimientos, Adriana Barraza dará una conferencia magistral presentada por el GIFF en la ciudad de León el día viernes 22 de julio a las 3:00 p.m. totalmente gratis al público. Para asistir a la conferencia magistral y para más información acerca del GIFF el cual se llevará a cabo del 21 al 31 de Julio en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato en el estado de Guanajuato, México, registrese AQUI




Adriana Barraza será también homenajeada en Estados Unidos por su trayectoria y carrera, en el 36o Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (FITH) que se lleva a cabo desde el 8 hasta el 31 de julio en Miami y Key Biscayne, Florida, U.S.A. El aclamado FITH le entregará a Barraza el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas el jueves 28 de julio a las 8:15 p.m. en el Carnival Studio Theater en Miami. El festival, en el que participan distinguidas compañías de teatro de América Latina, España y Estados Unidos, es presentado por Teatro Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, y Miami-Dade County Auditorium.


Ambos homenajes reconocen la importancia de la carrera de Adriana Barraza, tanto delante como detrás cámaras. Su trayectoria incluye nominaciones al Óscar, los Globos de Oro y los SAG Awards por su actuación en Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu, con la cual se convirtió en una de las únicas 6 actrices mexicanas en recibir una nominación al Premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Algunos de los otros créditos más notables de Barraza incluyen Amores Perros, Cake junto a Jennifer Aniston, Los 33 dirigida por Patricia Riggen, Drag Me to Hell del director Sam Raimi, el éxito mundial Dora y la Ciudad Perdida y la exitosa película We Can Be Heroes dirigida por Robert Rodríguez. La película se estrenó el día de Navidad 2020 y se convirtió en una de las películas originales de Netflix más exitosas de todos los tiempos.


Barraza tiene tres nuevos proyectos próximos a estrenar. Un personaje de reparto en el largometraje Monica junto a Trace Lysette (Transparent), la nominada al Oscar Patricia Clarkson (Sharp Objects) y dirigido por el galardonado director italiano Andrea Pallaoro; un papel protagónico en la nueva serie original de Telemundo/Netflix Diario de un gigoló y el nuevo cortometraje El Tesoro junto a Roberto Sosa (Miss Bala) y Mónica Huarte (40 y 20), dirigido por David Rodríguez Estrada y producido por Edward Enríquez-Cohen y Patricia Riggen. Actualmente filma el papel principal de Nana en la nueva y anticipada película de DC Comics/Warner Bros, Blue Beetle programada para estrenarse en el verano de 2023.

 

A partir de su carrera como actriz, Adriana Barraza fundó en 2011 junto a su esposo, el maestro Arnaldo Pipke, su propia escuela de actuación en Miami, FL, el Adriana Barraza Acting Studio, considerada una de las 10 mejores escuelas de actuación en español de los Estados Unidos. 



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS