Pia Camil & Mateo Riestra, Darío Escobar y SUPERFLEX se unen al catálogo de Ediciones Marea, plataforma mexicana de arte contemporáneo

Pia Camil & Mateo Riestra

Ediciones Marea presentará durante Zona Maco Diseño 2022 una edición limitada de Baby Lover’s Rainbow de Pia Camil  & Mateo Riestra. Esta pieza es derivada de Lover's Rainbow (2019) por Pia Camil en colaboración con el arquitecto  Mateo Riestra. Ubicado en Desert X, a lo largo de la frontera de EUA/México, Lover's Rainbow, es un conjunto idéntico  de arcoíris hechos de barras de refuerzo pintadas de colores. Las barras de refuerzo expuestas generalmente indican  desarrollo, pero con demasiada frecuencia en el paisaje mexicano vemos esos sueños frustrados y abandonados. Los  arcoíris pretenden introducir luz en las políticas de inmigración actuales, lo que lleva a los espectadores a ver las cosas  desde dos perspectivas. Aquellos que cruzan la frontera obtienen la experiencia completa de una caminata en busca del  arcoiris que destaca su poder simbólico para restablecer la esperanza, el amor y la inclusión cuando más lo necesitamos,  una forma de reinsertar la esperanza en la tierra 

El trabajo de Camil (n.1980) ha sido exhibido en el Museo Guggenheim (Nueva York, EUA), Queens Museum (Nueva  York, EUA), Tramway Art Space (Glasgow, Escocia), Museo Universitario del Chopo (Ciudad de México, México), entre  otros. La obra de Camil encuentra en la colección permanente de la Colección Jumex (Ciudad de México, México), la  Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York, Estados Unidos), el Centre Pompidou (París, Francia), la Colección  Kadist (París, Francia), y el Blanton Museum of Art (Austin, Estados Unidos), entre otros.

Darío Escobar 

Bicho I Bicho II, las nuevas ediciones limitada de Ediciones Marea + Darío Escobar se presentarán durante Zona Maco  Diseño 2022, continúan la serie de piezas de Escobar que involucran una investigación de los aspectos formales y  conceptuales de los objetos y su función en las artes visuales. Utiliza materiales comunes y producidos en masa junto con  técnicas guatemaltecas tradicionales y referencias mitológicas. A menudo combinando el pasado y el presente, Escobar  busca formas de mostrar cómo la experiencia artística de la historia de Guatemala y sus símbolos religiosos se relacionan  o se superponen con la cultura visual de hoy.  

El trabajo de Escobar Darío Escobar (n.1971) ha sido exhibido The Museum of Contemporary Art Chicago (Chicago, EUA,  Museo Jumex, (Ciudad de México, México); Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, (Monterrey, México);  Fundación ArtNexus (Bogotá, Colombia), Museo de Arte Contemporáneo (Santa Bárbara, EUA), CAFAM Museum (LA,  EUA), entre otros. Su obra se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago  (Chicago, Estados Unidos), la Fundación Centre Pompidou (París, Francia), The Museum Of Contemporary Art (Los  Ángeles, Estados Unidos), la Colección Jumex (Ciudad De México, México), Taguchi Art Collection (Tokio, Japón),  Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (Viena, Austria), Museo Nacional De Arte Moderno Carlos Mérida (Ciudad De  Guatemala, Guatemala), Museo Del Barrio (Nueva York, Estados Unidos), Femsa (Monterrey, México), Cisneros Fontanals  Art Foundation (Miami, Estados Unidos), The Arts Council Of The Municipality Of Copenhagen (Copenhagen, Dinamarca),  entre otros. Jose Dávila 

La Fábula de la Manzana, de Jose Dávila + Ediciones Marea, es una obra de edición limitada que, como temas recurrentes  en su obra, consiste en cruzar dos materiales que entran en conflicto y en armonía a la vez: un bloque de concreto y una  manzana de bronce. La Fábula de la Manzana indaga en la noción de equilibrio y extrañamiento, de escultura, orden  estructural y caos generativo, hasta la pregunta de qué se puede entender hoy con el concepto de natural o moderno. 

La manzana, gracias al trabajo de Isaac Newton, es una metáfora de una de las leyes más significativas de la física, así  como un símbolo del pecado original para el cristianismo occidental. En esta obra, Dávila propone una exégesis de la  tradición de la escultura minimalista de los años 60, utilizando un vocabulario orientado a la experiencia de las formas  que destaca a través de la especificidad de los materiales. 

El trabajo de Dávila ha sido exhibido en el Museo Yuz (Shanghai, China), Museo Universitario del Chopo (Ciudad de  México, México); Museo del Novecento, (Florencia, Italia); Getty's PST LA/LA Triennial (Los Ángeles, EUA); Museo  Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC (Ciudad de México, México), MoMA PS1 (Nueva York, EUA); Kunstwerke  (Berlín Alemania); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España); Museo Jumex (Ciudad de México,  México); Museum of Modern Art (Sao Paulo, Brasil); entre otros. Su obra es parte de colecciones internacionales públicas  y privadas como el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, EUA); Centre Pompidou (París, Francia); Museo  Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España); entre otras. También ha sido presentado en publicaciones  internacionales como Cream 3, ed. Phaidon; 100 Latin American Artists, ed. Exit y en la monografía The Feather and The  Elephant, ed. Hatje Cantz.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS