“Un manantial en la frente”, la nueva exposición del pintor español Iñigo Navarro que se presenta en el Museo de la Ciudad de Querétaro

Querétaro, Querétaro a 16 de noviembre de 2022.- Hasta el 6 de diciembre de 2022, el Museo de la Ciudad de Querétaro presenta la exposición “Un Manantial en la Frente” del reconocido artista español Iñigo Navarro, en conjunto con la Galería Contrast de Bacelona y 6X4 de la Ciudad de méxico. Se trata de una recopilación de 42 obras de pintura al oleo, que representan lo más reciente de su producción.

 

Iñigo Navarro (1977) es uno de los artistas más destacados de su generación, quien se ha dado a la tarea de revalorizar el arte figurativo español. Ha estudiado con los maestros de pintura más reconocidos, y ha heredado influencias de su madre, la restauradora Maria Teres Dávila, quién entre los años de 1979 a 2013 restauró obras importantes para el Museo del Prado, entre las que destacan las Velázque, Goya, El Bosco, entre otras.

 

La destreza de Navarro radica en estudiar a profundidad técnica y composición, y llevar esta combinación un paso más adelante en un discurso lleno de filosofía, misticismo e historia, junto con un poco de humor e ironía. El mismo define su obra como pintura ‘reconvertida’, gracias al encuentro con el periodo actual, el del arte conceptual dentro de una obra de arte original, y que mira hacia el futuro entendiendo su pasado.

 

Iñigo Navarro pinta motivos que parten de la experiencia personal, tratando de extender su lugar en el mundo, pero no como una posición puntual, donde existe, si no como una especie de coordenadas donde trata de entender el periodo histórico que le toca vivir, y todo lo que lo ha llevado hasta aquí.

 

“La elección y perfeccionamiento de las técnicas que despliego en “Un Manantial en la Frente” me han llevado años de estudio. Piso las mismas calles que un día pisaron artistas de todos los tiempos como Velázquez, Goya, Sorolla, Casas o Picasso. Considero esa herencia pictórica tan importante como la propia narrativa, y mi elección de pintar no depende sólo de mi amor por la pintura, sino además de mi concepción general del arte” expresó Navarro durante la instalación de su obra en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

 

Uno de los temas principales de esta muestra, es “la decadencia de occidente”, proceso que inicia desde el momento en que cae el Imperio Romano, y que después de muchas idas y vueltas, ha desembocado en una sociedad occidental que se cree predominante y está llena de tecnología e industria. En medio de todo ello, el artista se pregunta por el papel de la religión:  “¿Se puede ser devoto en un mundo donde todas las respuestas las tiene Google?”, se plante el artista.  Es allí justamente donde se entiende una obra como “Oraciones por las luces y las ocuridades perdidas”, en la que una niña corre para intentar empujar la luz de una antorcha hacia el crepúsculo, y evitar que la osucridad de la noche caiga sobre nosotros. Pero sobre todo: empujar una “verdad” para iluminar la oscuridad.

 

Los visitantes a la exposición “Un Manantial en la Frente” podrán encontrar pinturas que, en una primera instancia, les harán reír, y que al darse una oportunidad de adentarse en la obra, le harán reflexionar de un modo ‘ligero’ ante grandes circunstancias como ¿queì es la filosofiìa? ¿queì es el espiìritu? ¿cuaìles son los errores histoìricos que nos han conducido?, entre otras emociones y reflexiones. IìnÞigo Navarro tiene esa extranÞa cualidad de no dejar indiferente a nadie, mientras arranca sonrisas.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS