Mediante una entrevista en exclusivo con El Mexicano, Rafa Rosales habla de su proyecto más reciente

Mediante una entrevista en exclusivo con El Mexicano, Rafael Rosales reveló la historia y datos relevantes acerca de su último proyecto, el cual trata de retratar a personas en sus domicilios en medio de la contingencia sanitaria.

Rafa actualmente se dedica a la producción audiovisual en su agencia de marketing digital en México desde hace ya cuatro años.

Ante la llegada de la pandemia del coronavirus, Rosales comenta que tanto él como su equipo, se han visto en la necesidad de laborar desde casa, lo cual no ha sido total inconveniente, ya que "de todas las industrias la mía ha sido la menos afectada, muchos de los proyectos que ya traíamos estaban hechos nada más para internet" comentó.

Además añade que en sí, sus proyectos se han transformado para que fueran 100% digitales.

¿Cómo surge la idea de retratar a las personas durante el confinamiento?

Los padres del fotógrafo vivieron en Madrid unos años, el hecho de que tuvieran que regresar a México durante el surgimiento de la pandemia fue una coincidencia. 

"Ellos tuvieron que adelantar su vuelo cuatro semanas para que no se quedaran encerrados allá, porque cerraron las fronteras en España y se contagiaron".

Cuando llegaron a México, se realizaron la prueba, la cual dio positivo. 

Rafael y su hermana se encontraban fuera del país cuando sus padres volvieron al mismo y les indicaron que no podían regresar a su hogar hasta haber pasado cuatro o cinco semanas.

"Como a la tercer semana que realmente solo hablábamos por mensajes porque como yo seguía teniendo trabajo no me podía sentar y tener una vídeo llamada con ellos casi, mi socio y yo decidimos que íbamos a venir al parque a volar el Drone y a verlos, justo de regreso de haber hecho eso con mi socio se nos ocurrió ¿por qué no hacemos las fotos de la gente que va a estar en sus balcones o en sus ventanas?" relató.

Posteriormente, Rafael y su socio, Francisco García buscaron a personas cercanas, amigos o familia para realizar las pruebas de la idea, sin saber que personas externas los buscarían para participar.

¿Qué buscas transmitir con este proyecto?

"Son dos cosas, como para dos etapas diferentes: en la que estamos actualmente, lo que busco es justamente demostrar a la gente que todos estamos en la misma situación, quizás es la primera vez en la historia que un evento nos afecta de la misma manera a todos. Por más que lleves dos meses encerrado y te sientas como que estas solo y que eres al único al que le pasa, la idea de proyecto es demostrar que no, independientemente donde vivas la gente está pasando por lo mismo y a todos nos afecta igual. 

La idea para después es recordarte quién fuiste durante el encierro." compartió.

¿Qué hay después de las fotografías?

El fotógrafo confesó que cuando esto llegue al fin, en colaboración con su socio, planean realizar un libro y exposición de las imágenes retratadas durante la cuarentena, con el propósito de concientizar y recordar quienes fuimos durante esta etapa.

Además comparte tener varios proyectos e ideas en mente.

Una de ellas es: "Toda la gente que retratemos ahorita, lo que pienso hacer, cuando de alguna manera esto se acabe o se tranquilice, volverlos a retratar pero en un lugar afuera, donde ellos querían estar cuando estaban encerrados, ofrecerles esa perspectiva de este fuiste tu en el encierro y este eres tu ahora ¿cuál es la diferencia?"

Dificultades durante el confinamiento

De manera personal, Rosales comparte que la situación más complicada ha sido la de sus padres, quienes a pesar de nunca llegar al grado de encontrarse tan graves, han impactado en Rafa. 

"Por más que llevemos 15, 20, 30 mil casos, son números que no reflejan el tamaño de la población, una cosa es leer sobre una situación y otra es que te pase a ti o a alguien cercano". compartió.

Actualmente, este proyecto como otros, se encuentran en su cuenta de Instagram, la cual es su plataforma más fuerte hasta ahora.

"Agradezco a todos por el apoyo y agradecer a la gente que está tomando el frente, llámese doctores, periodistas, gente en cajas. Todo el mundo que hace que por más que estemos encerrados sigamos funcionando como país" concluyó. 



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS