Noticia TrendTendencia

Alertan Tsunami para EU y Japón tras erupción de volcán en Tonga

Tijuana, 15 de enero. - Tras la erupción de un volcán en las islas Tonga, Servicios Meteorológicos Estadunidenses emitieron alertas de Tsunami para la costa oeste de Estados Unidos. 

"Salgan de las playas, los puertos y marinas" de las costas desde California (oeste) hasta Alaska (...) se prevén olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras. En tanto, en el archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas "inundaciones menores" en las islas", indicó el Servicio Nacional del Clima de EE. UU.

La NOAA informó un tsunami en la costa oeste del país, provocado por la violenta erupción de un volcán submarino, mismo que afectó a la isla de Tonga en el Pacífico Sur. No obstante, señalaron que los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska podrían verse amenazados. Posteriormente, aclararon que las olas que se esperan no superarían los dos pies (poco más de medio metro). Según el comunicado, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 07:35 horas (hora del Pacífico 15.00 GMT) y finalizaría en el entorno de las 10 de la mañana en la costa del estado de Washington.  

Ante lo sucedido, la Agencia Meteorológica de Japón también notificó una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), se previsualizan olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se pudo observar la llegada de la primera ola, de 1.2 metros de altura.

Autoridades piden a la población de las zonas de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido y Kagoshima, que se mantenga alejada del mar y evacúen a algún lugar alto. Pero por el momento no hay reporte de daños materiales. 

El tsunami no solo ha atemorizado a los ciudadanos de esta nación insular, así mismo ha encendido las alarmas en otros países de la región.


MÁS SOBRE VIDEOS

Alertan Tsunami para EU y Japón tras erupción de volcán en Tonga
Intensamente 2 estrena nuevo adelanto
Alertan Tsunami para EU y Japón tras erupción de volcán en Tonga
Moana 2 llega a las salas de cine este año
Alertan Tsunami para EU y Japón tras erupción de volcán en Tonga
"Los niños no se tocan", Dani Flow.