Antidepresivo podría contrarrestar los efectos graves del Covid

El ensayo, publicado el 27 de octubre, fue probado en 741 brasileños que eran sintomáticos y fueron tratados con el fármaco.

Antidepresivo podría contrarrestar los efectos graves del Covid
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/31/2021

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30.- La revista "Lacent Global Health" publicó un nuevo ensayo clínico donde se muestra que el uso del medicamento antidepresivo Fluvoxamina puede reducir el riesgo de hospitalización en pacientes con Covid-19.


El ensayo, publicado el 27 de octubre, fue probado en 741 brasileños que eran sintomáticos y fueron tratados con el fármaco.
La Fluvoxamina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), es decir aumenta los niveles de la serotonina, que es el neurotransmisor encargado de controlar las emociones y el estado de ánimo en el cerebro, permitiendo una mejor transmisión de mensajes entre las neuronas.
De acuerdo con el portal español del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el medicamento es utilizado actualmente para tratar enfermedades mentales como la depresión y los transtornos obsesivos compulsivos.


El fármaco fue elegido para el estudio como posible tratamiento ante el virus SARS-Cov-2 por sus propiedades antiinflamatorias.
"La Fluvoxamina es capaz de reducir la producción de unas moléculas inflamatorias denominadas citoquinas, que pueden ser desencadenadas por la infección del SARS-CoV-2", explicó a SINC Angela Reiersen, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Washington y coautora de la investigación.
El ensayo clínico consistió en el suministro del medicamento a los 741 participantes que recibieron 100 mg del mismo, dos veces al día, mientras que 756 pacientes recibieron un placebo, una sustancia que no tiene un efecto curativo, pero que produce un resultado terapéutico dependiendo de la persona.
Los pacientes estuvieron en observación durante 28 días después del tratamiento.
Los resultados mostraron que el 10.6% de los enfermos que recibieron Fluvoxamina necesitaron una estancia de más de seis horas en entornos de emergencia, un porcentaje menor en comparación con el 15,7% de las personas que tomaron el placebo. Esto probó la reducción del riesgo prolongado de hospitalización del 5%.


De acuerdo con SINC, en un segundo estudio se observó que en el grupo de los pacientes que tomaron al menos el 80% de la dosis del medicamento, sólo se registró una muerte; a diferencia del grupo que recibió el placebo, en el que fallecieron 12 participantes.
"Los resultados coinciden con los de ensayos anteriores más pequeños. Dada la seguridad, tolerancia, facilidad de uso, bajo coste y amplia disponibilidad de la Fluvoxamina, estos resultados pueden tener una importante influencia en las directrices nacionales e internacionales sobre el tratamiento clínico de Covid-19", señaló Gilmar Reis, coautor principal del estudio.


La Fluvoxamina tiene limitaciones de uso pues, de acuerdo con los expertos, el fármaco no forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, el antidepresivo Fluoxetina sí, y están por probar si ambos pueden ayudar indistintamente para tratar el Covid-19 y si la combinación de ambos aumenta su efectividad
"Además, los investigadores señalan que el uso fármacos, incluida la fluvoxamina, para prevenir la progresión de la enfermedad y la hospitalización depende fundamentalmente de la identificación fiable de los individuos con mayor riesgo de deterioro en las primeras fases de la infección por SARS-CoV-2", reportó el portal español.




MÁS SOBRE Internacional