Caso Rocha: Una de las mayores traiciones al servicio exterior de EE.UU.

La condena a 15 años de prisión del ex diplomático Manuel Rocha, representa uno de los episodios de espionaje más destacados de Cuba a Estados Unidos y plantea interrogantes sobre la profundidad de la filtración a las instituciones estadounidenses.

Caso Rocha: Una de las mayores traiciones al servicio exterior de EE.UU.
Por: ADN Cuba | 04/13/2024

La condena a 15 años de prisión del ex diplomático Manuel Rocha, representa uno de los episodios de espionaje más destacados de Cuba a Estados Unidos y plantea interrogantes sobre la profundidad de la filtración a las instituciones estadounidenses.

Los fiscales estadounidenses calificaron el caso Rocha, como una de las traiciones más descaradas en la historia al servicio exterior de Estados Unidos.

Al exdiplomático se le acusó de actuar como agente extranjero en lugar de espionaje, lo que facilitó llegar a un acuerdo entre los fiscales y Rocha.

La jueza Beth Bloom condenó este viernes a 15 años de prisión al ex diplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien admitió haber trabajado durante décadas como agente secreto para la dictadura comunista de Cuba.

La juez Beth Bloom impuso la sentencia, que consta de 5 años por conspiración y 10 años por actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, los cuales deberán cumplirse consecutivamente.

La sentencia de prisión de 15 años, incluye tres años de libertad supervisada y USD 500,000 en multas.

Rocha, de 73 años, compareció ante un tribunal federal en Miami para declararse culpable de defraudar al gobierno de Estados Unidos y conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Fue arrestado por el FBI en diciembre por actividades clandestinas en nombre de Cuba desde al menos 1981, incluidas reuniones con agentes de inteligencia cubanos y proporcionar información falsa a funcionarios del gobierno de EEUU.

Rocha estaba acusado de 15 cargos por seis delitos, que hubiera implicado una pena máxima de cárcel de 60 años.

"Rocha no solamente traicionó a los Estados Unidos, el país que servía en su cargo, sino que puede haber tenido una complicidad alta en crímenes de lesa humanidad", declaró a EFE Sylvia Iriondo, presidenta del grupo de exilio MAR por Cuba.

Manuel Rocha, quien también se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bolivia y subdirector de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, fue detenido a inicios de diciembre en Miami.

Compareció por primera vez el 4 de diciembre de 2023 ante un tribunal de esa ciudad, acusado de conspirar por actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General.

La sentencia refleja la gravedad de sus acciones y la violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, así como el fraude electrónico y las declaraciones falsas para obtener un pasaporte estadounidense.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional