Noticia TrendTendencia

Decidí irme para evitar "un baño de sangre" dice presidente afgano, Ashraf Ghani

Decidí irme para evitar un baño de sangre dice presidente afgano, Ashraf Ghani
Por: (EL UNIVERSAL) | 08/15/2021

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15.- El presidente afgano, Ashraf Ghani, quien abandonó este domingo Afganistán poco antes de que los talibanes entraran a Kabul, afirmó que tomó esa decisión para evitar un "baño de sangre".


"Hoy me encontré con una decisión difícil: enfrentarme a los talibanes armados que querían entrar al palacio o salir del país que he dedicado mi vida a proteger y cuidar durante los últimos 20 años", dijo a través de su página en Facebook.
Quedarse, señaló, implicaba que Kabul quedaría "devastada. Los talibanes habían dejado claro que estaban dispuestos a llevar a cabo un sangriento ataque contra todo Kabul y el pueblo".
Por eso, para evitar "un baño de sangre, decidí irme", agregó.


Los talibanes, aseguró, "se han ganado el juicio de la espada y las armas y ahora son responsables del honor, la propiedad y la autopreservación de sus compatriotas. Pero la legitimidad de los corazones no los ganó". La fuerza, subrayó, "nunca le ha dado legitimidad a nadie y nunca lo hará".


Reconoció que "mucha gente tiene miedo y no tiene fe en el futuro". Los talibanes, acotó deben "ganar legitimidad y el corazón de la gente. Ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país": Sin dar detalles sobre dónde se encuentra, aunque medios afirman que partió rumbo a Tayikistán, Ghani concluyó diciendo que "siempre seguiré sirviendo a mi gente intelectualmente y a través de programas. Larga vida a Afganistán".


Abdullah Abdullah, jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, cuestionó la partida de Ghani. "El expresidente de Afganistán se fue de Afganistán, dejando al país en esta difícil situación", dijo Abdullah. "Dios lo exigirá cuentas".



MÁS SOBRE Internacional