En el marco del Día Mundial de la Diabetes Unen esfuerzos la Embajada de Dinamarca, sociedades civiles e iniciativa privada para concientizar sobre el impacto de la diabetes

En el mundo, 537 millones de personas viven con esta condición y se calcula que para 2045, 783 millones la padecerán. En México 10.2% de los adultos vive con diabetes; el 36% de ellos desconoce su condición

En el marco del Día Mundial de la DiabetesUnen esfuerzos la Embajada de Dinamarca, sociedades civiles e iniciativa privada para concientizar sobre el impacto de la diabetes
Por: EL MEXICANO | 11/15/2022

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2022.- La diabetes es una de las mayores emergencias de salud en el siglo XXI. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por esta condición en el mundo.

La diabetes afecta a 537 millones de personas a nivel mundial, y se proyecta que para el 2045, 783 millones vivirán con ella, es decir 1 de cada 8 adultos. El gasto en salud relacionado con la diabetes alcanzará los 1.1 billones de dólares.[4]En México, la diabetes tiene una prevalencia de 10.2% en población adulta a partir de los 20 años[5]y fue la tercera causa de mortalidad en 2021, después de la covid-19 y las enfermedades del corazón.

En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre, la Embajada de Dinamarca en México, Novo Nordisk México y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) hicieron un llamado para continuar generando conciencia sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Para conmemorar este día, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, se realizó el iluminado en azul de los monumentos más emblemáticos y algunos edificios del centro histórico de la capital. Cada año, más de 60 países se unen a esta campaña de concientización y diferentes monumentos en el mundo son iluminados de azul en esta fecha, en señal de esperanza para las personas que viven con diabetes y por quienes tienen el riesgo de desarrollarla.

Durante el evento de Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, en el que se realizó el encendido simbólico del Monumento a la Revolución, estuvo presente la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Dra. Oliva López Arellano, quien envió a los invitados los saludos de la jefa de gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, "siempre interesada en la garantía del derecho a la salud, comprometida con la atención a una enfermedad  de tan alta prevalencia y empujando, desde todas las trincheras del gobierno de la Ciudad, el programa ´Salud en tu Vida´, que desarrollamos con el propósito de la promoción de la salud, la prevención y combate de esta enfermedad crónica y, sobre todo, su detección temprana y atención oportuna, con especial atención en las comunidades marginadas. Más de medio millón de personas se han beneficiado con este programa."

En su intervención, el Excmo. Embajador de Dinamarca en México, Kim Højlund Christensen, informó que la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud de Dinamarca colaboran a través de un programa llamado ´Sector Específico de Población´ y que la diabetes es uno de los temas principales de dicho programa. "Buscamos mejorar el control de la diabetes con el fortalecimiento de la atención de primer contacto que se brinda a los pacientes para obtener el diagnóstico correcto, así como el tratamiento oportuno y adecuado, y también referenciar al paciente con el especialista. La iluminación con color azul de monumentos y edificios emblemáticos busca hacernos conscientes de la importancia del Día Mundial de la Diabetes, encendiendo una luz de unidad alrededor de los desafíos que enfrentamos en la comunidad mundial."

Al respecto, Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la FMD, expresó que "hoy es un día perfecto para levantar la voz. En la Federación Mexicana de Diabetes trabajamos todos los días con las personas que viven con esta condición. Hoy es un día muy especial para nosotros porque nuestra visión es la educación para una mejor calidad de vida de las personas que vivimos con diabetes. Elevamos la voz por todos nosotros, por nuestras familias y por todas aquellas personas que no saben que desarrollaron la condición y no tienen acceso a la educación en diabetes."

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representa una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de esta condición en la salud de las personas.

En este día se busca destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta condición.

Por su parte, Valney Suzuki, Director General de Novo Nordisk México, puntualizó que "nuestro objetivo es frenar la pandemia de la diabetes, que tiene una tasa de crecimiento muy alta no sólo en México, sino en todo el mundo. Por esto hoy estamos sumando esfuerzos para concientizar más a la población de los riesgos de esta condición. En Novo Nordisk estamos por cumplir 100 años, casi el mismo tiempo que tiene la insulina de haber sido descubierta, y creemos que además de desarrollar medicinas innovadoras tenemos que trabajar mucho en la concientización, prevención y educación, para mejorar la calidad de vida las personas que hoy viven con diabetes."

"Agradecemos profundamente a la Embajada de Dinamarca,  la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Federación Mexicana de Diabetes, por unirse a la lucha para combatir esta

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional