Estados Unidos mantendrá otro mes las restricciones fronterizas con México

EU amplía cierre de frontera con México hasta el 22 de junio
Estados Unidos mantendrá otro mes las restricciones fronterizas con México

Tijuana.- Estado Unidos mantendrá hasta el 22 de junio las restricciones a viajes desde México por turismo, compras, reuniones familiares y otros asuntos considerados no esenciales en el marco de la pandemia, declaró este martes el secretario interino de Seguridad Interior (HSD), Chad Wolfe.

Las restricciones iban a concluir este miércoles pero se mantendrán “hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro”, dijo Chad.

“Esta orden ha sido una de las herramientas más importantes para prevenir la propagación del virus y para proteger al pueblo estadounidense, a los oficiales de primera línea del y a aquellos bajo su cuidado y custodia”, comentó el secretario interino en comunicado.

Las restricciones se extienden hasta el 21 de junio con Canadá y hasta el día siguiente con México, confirmó.

Paralelamente, la administración del presidente Donald Trump anunció también que desde este martes deportará de inmediato en avión a la Ciudad de México a indocumentados detenidos en la frontera, luego de registrar intentos reincidentes de ingreso sin medidas sanitarias, advirtió por su parte la patrulla fronteriza.

Las restricciones a viajes no esenciales son prácticamente para quienes portan visa láser o identificación de residentes de la frontera mexicana, y para quienes tienen visa de visitante; no afectan a ciudadanos estadunidenses que viven en México ni a residentes legales que cruzan la frontera a Estados Unidos a trabajar.

Sin embargo las restricciones implican desde marzo un cierre de casi la mitad de las puertas de entrada en garitas, lo que se traduce en esperas de horas para cruzar la frontera.

Las restricciones tampoco afectan el intercambio comercial, pues la administración Trump “ha dejado en claro que debemos continuar el comercio comercial legítimo mientras limitamos a aquellos que buscan ingresar a nuestro país con fines no esenciales”.

Según el secretario interino Chad, las restricciones que iniciaron con acuerdo con Canadá y México el 20 de marzo y se renovaron del 20 de abril al 20 de mayo, ahora continuarán porque “nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo”.



MÁS SOBRE Internacional